Jueves, 25 de Abril 2024

Piden no aplazar agenda del Sistema Anticorrupción del Estado

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero, subrayó que la legislación en la materia ya está vigente y se debe cumplir

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sobre el nombramiento de los integrantes del Comité del SAE, Cantero Pacheco argumentó que es inevitable que tengan vínculos con algunos sectores. EL INFORMADOR / R. Rivas

Sobre el nombramiento de los integrantes del Comité del SAE, Cantero Pacheco argumentó que es inevitable que tengan vínculos con algunos sectores. EL INFORMADOR / R. Rivas

La agenda del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) no se debe posponer y se debe trabajar para que se cumplan los plazos ya marcados, afirmó la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, subrayó que la legislación en la materia ya está vigente y se debe cumplir. Durante un foro sobre el Sistema Anticorrupción, organizado por la agrupación política Hagamos, la presidenta del Itei advirtió que si el SAE nace sin generar confianza a la sociedad nacerá muerto, recalcó que por ese motivo se debe insistir en que la agenda sea atendida y no justificar su aplazamiento con el argumento de que a nivel nacional ya tiene dos años de atraso.

"Es importante estar al pendiente de los nombramientos, pero también no estar aplazando esta agenda, a no estar acostumbrándonos a que si se señaló un plazo ese plazo se extienda. Hay que insistir en que los plazos se cumplan porque la atención a esta agenda anticorrupción es un tema que ya está vigente", comentó la presidenta del Itei, que fue parte de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Sobre el nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Social del SAE, Cantero Pacheco argumentó que es inevitable que tengan vínculos con algunos sectores, pero sostuvo que más allá de los vínculos se debe revisar el trabajo personal de cada perfil.

El empresario Julio García Briseño comentó que el nuevo sistema anticorrupción por sí sólo no será la panacea para acabar con ese mal social, puntualizó que se requiere apostar por la formación y que regresen las clases de civismo a las escuelas de educación básica. García Briseño también señaló como urgente que se nombre al Fiscal Anticorrupción privilegiando perfiles técnicos y reforzar la autonomía del Poder Judicial.

"Para lograr abatir de manera frontal, contundente y de raíz la corrupción en México, cada uno de nosotros estamos obligados a cumplir nuestro rol en la sociedad. Necesitamos una profunda y verdadera transformación en la sociedad antes de que sea demasiado tarde", expuso. 

Augusto Chacón Benavides, coordinador del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, afirmó que ganarse la credibilidad y legitimidad es el primer reto del SAE, añadió que otro pendiente es que la sociedad civil se apropie del sistema y lo conozca.   

Observatorio demanda autonomía de Comité

Integrantes del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción reiteraron su postura para que el nombramiento del Comité de Participación Social, se dé manteniendo las características de que sean personas independientes, autónomas y sin ningún conflicto de interés. Que haya equidad de género, interdisciplinariedad, pluralidad de ideologías, pensamientos, origen académico y social.

A través de un comunicado, los activistas destacan que se debe optar por perfiles que hayan demostrado conocimiento sobre el tema, apertura hacia la sociedad civil y academia. Reiteraron el respaldo a los nueve integrantes de la Comisión de Selección y los llamaron a tomar la decisión con independencia y autonomía 

El observatorio está conformado por agrupaciones como el colectivo Tómala, Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Wikipolítica, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y Congreso Ciudadano de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones