Jueves, 25 de Abril 2024

Piden integrar coordinación y participación ciudadana en leyes de desaparecidos

La Cepad considera importante formalizar la participación social de familiares y organizaciones mediante un Consejo Estatal Ciudadano

Por: Sergio Blanco

Actualmente, el Congreso del Estado cuenta con proyectos para una ley de desaparecidos y de declaración especial de ausencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Actualmente, el Congreso del Estado cuenta con proyectos para una ley de desaparecidos y de declaración especial de ausencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras concluir dos días del conversatorio Experiencias de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas en Jalisco, organizado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), se concluyó en la necesidad de integrar en las leyes el deber de una mayor coordinación entre dependencias y participación social, entre otras.

“Se planteó principalmente llevar a cabo procesos de coordinación interinstitucional que puedan ser más oportunos, sobre todo entre la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Las familias han señalado que hay deficiencia en el traslado de información y hasta impedimento”, expuso Anna Karolina Chimiak, codirectora del Cepad.

También es importante que se incluya formalizar la participación social de familiares y organizaciones mediante un Consejo Estatal Ciudadano, que sea un órgano de consulta de la Comisión de Búsqueda, genere opiniones y dé asistencia técnica a las instituciones relacionadas.

Debe incluirse en la legislación estatal la descentralización de la Comisión de Búsqueda, pues las regiones fuera de la Zona Metropolitana se hallan en el abandono.

Además, la sociedad civil debe cambiar la postura de indiferencia y ser más empática y solidaria con el fenómeno, el cual está muy estigmatizado al presumir que se relaciona con la delincuencia. Para ello hay que sensibilizar tanto a la población como a las autoridades.

Actualmente, el Congreso del Estado cuenta con proyectos para una ley de desaparecidos y de declaración especial de ausencia, para la que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo para incluir observaciones de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que concluirán a mediados de noviembre.

Chimiak recordó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas está vigente desde enero de 2018 y que se dieron 180 días tras su publicación para que las entidades federativas armonizaran las propias, plazo que expiró el 15 de julio de ese año, es decir, en Jalisco existe un rezago de más de dos años en la legislación, pese a que Jalisco destaca en desapariciones.

Aunque aún no hay fecha para que el Congreso suba a votación las nuevas leyes con las observaciones de la sociedad civil, Chimiak insistió en que se debe acelerar a fin de que se garantice que se programen recursos en el presupuesto para que ésta pueda implementarse a la brevedad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones