Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Piden aprobar Ley de Declaración Especial de Ausencia elaborada por familias y colectivos

Proyecto en Jalisco plantea que se pueda iniciar el proceso para personas desaparecidas aunque no haya una denuncia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se espera que el proyecto de ley sobre personas desaparecidas se presente en primera lectura al pleno del Legislativo en la próxima sesión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se espera que el proyecto de ley sobre personas desaparecidas se presente en primera lectura al pleno del Legislativo en la próxima sesión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fue presentado el proyecto de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas elaborado en mesas técnicas con familias de víctimas, activistas y diputados.

En reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, Anna Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, pidió que durante el proceso de votación no sea modificado lo planteado por las familias.

Explicó que contiene avances, como que se pueda iniciar el proceso, aunque no haya una denuncia; acortar de 3 meses a 30 días los tiempos para la declaración. Además, plantean que sean gratuitos los edictos y trámites que deban realizar las víctimas; entre otros puntos.

“Se trata de brindar una respuesta real y empática a las necesidades de las familias de más de 11 mil 300 personas desaparecidas en el Estado. Que no se cree esta ley solo por cumplir, sino que exista una verdadera intención y compromiso para que sea una legislación operativa”, expuso.      

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, respaldó el proyecto elaborado en coordinación con los familiares, aseguró que responde a las problemáticas concretas que enfrentan las víctimas.

Ofreció seguir acompañando el proceso de revisión de las iniciativas de leyes sobre personas desaparecidas y la de atención a víctimas del delito.  

La diputada Érika Pérez García, presidenta de la subcomisión conformada para analizar los proyectos de ley, explicó que la iniciativa quedó en los términos solicitados por las víctimas. Comentó que está pendiente definir una propuesta para que en los casos de la desaparición de servidores públicos se les siga pagando salario a sus familias durante seis meses. 

Por su parte, Nury Peralta, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que el proyecto de legislación está apegado a estándares internacionales en materia de derechos humanos y dijo que con su aprobación el trabajo hecho en Jalisco sería ejemplo para otros Estados.

Presentarán proyecto de ley en próxima sesión

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación, adelantó que el proyecto de ley será presentado en primera lectura al pleno del Legislativo en la próxima sesión para que cumpla con el trámite previo a su votación.

Al llamado para que el pleno del Poder Legislativo estatal avale el dictamen acordado en las mesas técnicas se sumaron Esperanza Chávez, representante del colectivo Por amor a Ellxs, Guadalupe Aguilar de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), Martha Leticia García Cruz del Colectivo Entre Cielo y Tierra; Leticia Vázquez representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; y Alejandra Nuño titular del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del ITESO. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones