Viernes, 19 de Abril 2024

Piden al Congreso de Jalisco transporte gratuito para adultos mayores

La propuesta fue presentada nuevamente ante la legislación local; de aprobarse, se beneficiaría a un millón 200 mil adultos mayores y 300 mil personas con discapacidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En pasadas legislaturas, ex diputados impulsaron propuestas para que el transporte pública fuera gratuito a personas de la tercera edad pero no prosperaron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En pasadas legislaturas, ex diputados impulsaron propuestas para que el transporte pública fuera gratuito a personas de la tercera edad pero no prosperaron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La propuesta para que adultos mayores y personas que viven con una discapacidad no paguen por usar el transporte público, fue retomada en el Congreso Estatal donde se presentó una nueva iniciativa de reforma para incluir este derecho en la legislación local.

En sesión de la Junta de Coordinación Política, Gilberto Parra Rodríguez, coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, solicitó a los coordinadores parlamentarios apoyo a la propuesta. Argumentó que se beneficiaría a un millón 200 mil adultos mayores y 300 mil personas con alguna discapacidad.

“Así como ocurre en la Ciudad de México, desde hace más de una década, que también aquí haya gratuidad en el transporte para estos dos sectores de la población. Esperamos que legisladores de todas las fracciones sean sensibles y en un corto plazo poder disponer de este beneficio”, comentó.

El diputado del Partido del Trabajo, Óscar Arturo Herrera, presentó ante el pleno del Poder Legislativo el proyecto de reforma con el respaldo de aproximadamente 60 mil firmas de personas que apoyan la medida. En pasadas Legislaturas locales ex diputados como Rocío Corona o Pedro Kumamoto impulsaron propuestas similares que no prosperaron.

La coordinadora de la bancada de Morena, Érika Pérez, respaldó el planteamiento y recordó que su fracción presentó en marzo pasado una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para establecer la excepción de tarifa para adultos mayores en el trasporte público. El proyecto morenista está archivado en comisiones legislativas.

La priista Mariana Fernández y el panista Gustavo Macías, también manifestaron su apoyo a la propuesta. Los legisladores plantearon realizar mesas de trabajo en las Comisiones legislativas de Hacienda y Movilidad para analizar el tema.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones