Viernes, 29 de Marzo 2024

Piden a camioneros aumentar el número de unidades para evitar saturación

Exigen que los concesionarios utilicen el parque vehicular necesario para que se puedan aplicar las medidas sanitarias y prevenir contagios de COVID-19

Por: Rodrigo Rivas Uribe

No se han tomado acciones efectivas para aplicar medidas sanitarias y de sana distancia en el transporte público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No se han tomado acciones efectivas para aplicar medidas sanitarias y de sana distancia en el transporte público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 Tras documentar que no se han tomado acciones efectivas para aplicar medidas sanitarias y de sana distancia en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Transporte (Setran) para que en cumplimiento de sus capacidades y atribuciones aplique las medidas necesarias para propiciar que en las unidades de transporte se respete la distancia de seguridad entre personas.

 En el acuerdo se plantea exigir a los concesionarios que utilicen en las operaciones diarias el parque vehicular necesario para que se puedan aplicar las medidas sanitarias y prevenir contagios de COVID-19. El acuerdo se aprobó con 35 votos a favor y no ha tenido respuesta de la dependencia estatal.

 De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el transporte público es uno de los puntos con mayor riesgo de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sólo después de los hospitales.

 Jalisco ocupa el lugar 27 a nivel nacional en cuanto a disponibilidad de unidades de transporte público, con 68 vehículos por cada 100 mil habitantes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubican al Estado por detrás de Tlaxcala con 441, Ciudad de México 309 o Guerrero con 290 unidades por cada cien mil habitantes.

 Con el arranque de la reactivación económica se planteó que habría horarios escalonados para los ingresos a los trabajos y que se reforzaría el número de camiones en las rutas con mayor demanda para evitar la saturación.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones