Viernes, 29 de Marzo 2024

La FEU urge a regresar a las aulas en agosto

El líder de la comunidad estudiantil dice que emprenderán acciones políticas y jurídicas. Señala que tienen un plantón en el predio desde hace más de 100 días y que no piensan retirarlo

Por: El Informador

JAVIER ARMENTA. El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la redacción de EL INFORMADOR

JAVIER ARMENTA. El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, en la redacción de EL INFORMADOR

Ante las dificultades que han enfrentado las y los alumnos que han tomado clases en línea desde hace casi año y medio por la pandemia de COVID-19, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, dijo que el regreso a las las aulas es urgente.

“No vamos a aceptar que no tengamos clases presenciales, vamos a pedirlas y exigirlas. No podemos aceptar una decisión que vaya en otro sentido mientras se mantengan antros abiertos. En estos 14 meses el derecho a la educación ha sido el más afectado”, comentó.

Piden a autoridad diálogo sobre el Parque Huentitán

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en conjunto con el colectivo Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán, urge a las autoridades a realizar un diálogo público, abierto a la ciudadanía, con el fin de debatir sobre la construcción del Distrito Iconia en un predio del Parque Huentitán, aseguró el presidente, Javier Armenta, líder de esa comunidad estudiantil.  

Hasta ahora sólo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se ha acercado a escuchar su petición, dijo. Ni el Poder Judicial, ni el Congreso del Estado, ni el Gobierno tapatío o el estatal se han reunido con ellos.  

“Queremos que nos escuchen. Hacemos la invitación de manera pública, pero también lo haremos por las vías política y jurídica. Queremos que hagan su trabajo. Ante un contrato que está vencido, en un convenio con la empresa del 2016, que tiene inconsistencias muy importantes, y vamos a promover su nulidad”, expresó Armenta.

Detalló que la Contraloría del Ayuntamiento de Guadalajara inició una carpeta de investigación para analizar el caso, aunque esperan que la Auditoría Superior del Estado se pronuncie al respecto.

Señaló que se llevará el tema a juicio político y que a nivel federal fue interpuesto otro recurso por anomalías en la cesión del predio, además de que ya preparan un amparo.

Distrito Iconia: un proyecto generador de agua para la comunidad de Huentitán

Por ello, aseguró que continuarán con el plantón en el predio, en el cual llevan más de 100 días acampando como forma de protesta.

Aseguró que la razón de lo anterior, es que no confían en las autoridades y exigen que se construya ahí un parque público porque el predio fue adquirido con ese objetivo.

Refirió que en el tiempo que llevan ahí han ocurrido al menos cinco incendios en el sitio y en dos ocasiones han entrado personas a amedrentarlos.

“Creemos que estar a favor de Iconia es estar a favor de la ilegalidad. Toda persona u organización que tale un árbol, que contamine el agua, que quiera apropiarse de espacios públicos para fines económicos particulares en detrimento del bien público, merece una resistencia, y la resistencia la tenemos que dar las y los jóvenes, los ciudadanos, para defender nuestros derechos”, expresó el líder estudiantil.   

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones