Viernes, 26 de Julio 2024

Piden 247 MDP para etapa 3 de MiBici

El Instituto de Movilidad y Transporte informa que el objetivo es colocar 210 estaciones más, y por lo menos dos mil 100 bicicletas

Por: Elizabeth Mondragón

La tercera etapa de MiBici contempla ocho polígonos, la mayoría de ellos en las inmediaciones de la Línea 3. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La tercera etapa de MiBici contempla ocho polígonos, la mayoría de ellos en las inmediaciones de la Línea 3. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A tres años del inicio del Programa MiBici, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) planea su tercera etapa, para la cual ha solicitado al Congreso Local 246 millones 900 mil pesos, con el objetivo de ampliar la red con 210 estaciones más y, por lo menos, dos mil 100 bicicletas.

Según el documento que fue enviado al Legislativo, con este crecimiento, planean llegar a 30 mil viajes diarios, lo cual triplicaría la cifra actual que es de 10 mil 130 en días hábiles. Mientras que lograrían tener 50 mil usuarios, cuando, al momento, se tienen 27 mil 753.

Mario Córdova España, director general del IMTJ, alertó que, a pesar de su petición al Congreso Local, en la última revisión que hicieron del Presupuesto de Egresos 2018 sólo se tienen considerados los 108 millones 500 mil 631 pesos que se requieren para la operación.

“Si la operación de las etapas 1 y 2 nos representan un gasto, mínimo, de 37 millones, quiere decir que sólo tendríamos 63 para la etapa 3 y como cada una de las estaciones nos cuesta 900 mil pesos, sólo podríamos instalar entre 60 y 62”.

Esta tercera etapa contempla ocho polígonos, la mayoría de ellos en las inmediaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. Además, dieron a conocer que se está trabajando para que la tarjeta de InnovaCard, que será implementada en todo el transporte público que maneja el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), y pueda ser utilizada también en MiBici.

El funcionario destacó que este año se triplicaron los viajes con respecto a 2016. A raíz del incremento al precio de la gasolina, los viajes se han incrementado considerablemente, tan sólo de enero a marzo de 2017 pasaron de 150 mil viajes mensuales a 200 mil.

Para las asociaciones civiles GDL en Bici y Bicicleta Blanca, el programa ha sido un acierto, ya que incentivó el uso de la bicicleta para viajes en la ciudad. Sin embargo, destacaron que falta ampliar el polígono que abarca, ya que casi todo está concentrado en el Poniente, a excepción de la que existe en Tlaquepaque.

Córdova España señaló que buscarán, en los próximos años, que el sistema sea manejado, en su totalidad, por inversión privada. “Así es en muchas partes del mundo, una vez que el proyecto está posicionado, el sector privado lo toma, porque para el Estado es muy costoso mantenerlo”.

El Instituto de Movilidad afirma que el precio de la gasolina fue un factor para el aumento de usuarios. EL INFORMADOR/Archivo

Proyectan 10 millones para Provici

Para que el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) pueda avanzar, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) propuso que en el Presupuesto de Egresos 2018 se destinen 10 millones de pesos a esta obra.

“Lo que tenemos listo es la conexión con Tlaquepaque, que hicimos con Marcelino García Barragán y las calles 32 y 34. Pero, lo que nos falta es la parte importante que vincula todos estos polígonos con el central que es Javier Mina, Juárez y Vallarta”, comentó Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).

Con el dinero, la SIOP podrá terminar algunos detalles que hacen falta en la 32 y la 34. Además de continuar con obras por Javier Mina-Juárez-Vallarta, en la cual se tiene planteado “un proyecto que va de Federalismo a los Arcos, que es un carril Bus-Bici, que sería un carril preferencial de transporte público y ciclovía, y de regreso será por Hidalgo y República”, detalló el funcionario.

Provici ha sido fuertemente rechazado por vecinos y automovilistas, por lo cual sólo se han podido concluir, de la primera etapa, las ciclovías de Marcelino García Barragán, La Paz, Avenida México y las de las calles 32 y 34.

Es un acierto; falta educación vial: asociaciones

Las asociaciones civiles GDL en Bici y Bicicleta Blanca afirman que el prógrama ha sido un éxito porque impulsó la creación de infraestructura vial para los ciclistas y provocó que más personas quieran utilizar la bicicleta para trasladarse por la ciudad. Sin embargo, la educación, desde los propios usuarios hasta automovilistas, choferes del transporte público y peatones, deja mucho que desear.

“Hace falta una mayor campaña de educación para todos los sujetos de la movilidad, porque hace falta permear más en la transformación en la pirámide de movilidad que se hizo, porque antes la prioridad era para el automovilista, pero ahora es para el peatón y el ciclista”, comentó Elton Osorio Lara, integrante de Bicicleta Blanca.

Mientras que Yariel Salcedo Torres, perteneciente a GDL en Bici, destacó que sería benéfico que se les diera capacitación a los nuevos usuarios. “Muchos de ellos se animan a salir a la calle gracias al programa, pero, por lo mismo, desconocen algunas reglas de movilidad. Entonces, yo creo que cuando sacas tu llave deberían darte un curso rápido sobre eso”.

Además, comentaron que aún falta señalética y crecer las ciclovías, ya que las que existen aún son pocas y muchos usuarios se sienten inseguros de realizar viajes en bicicleta por la inseguridad que representa ir en el mismo carril que los vehículos.

Por otra parte, Osorio Lara aplaudió el proyecto de la etapa 3 de MiBici, ya que, mencionó, dará accesibilidad a estudiantes y personas que viajan en el Tren Ligero, lo cual propiciará más usuarios.

GC

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