Martes, 26 de Mayo 2020

Pide gobierno de Jalisco “desbloquear” pruebas rápidas de detección de COVID-19

El gobernador señaló que el Estado busca detectar más rápido los posibles casos de contagios; el subsecretario López-Gatell indicó que no hay pruebas rápidas competentes

Por: Yunuen Mora

El mandatario jalisciense aseguró que a nivel mundial los países con más contagios han aplicado miles de pruebas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El mandatario jalisciense aseguró que a nivel mundial los países con más contagios han aplicado miles de pruebas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante el supuesto bloqueo para importar las pruebas rápidas de detección de COVID-19, el gobierno de Jalisco pidió a la Federación quitarlo, pues aseguró que las mismas están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir cómo se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”, dijo el mandatario.

Esto ante las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que no hay pruebas rápidas competentes para la detección del COVID-19, pues ninguna autoridad sanitaria ha acreditado estas pruebas.

Además, el gobernador agregó que  “Lo único que buscamos en Jalisco es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague”.

El mandatario jalisciense aseguró que a nivel mundial los países con más contagios han aplicado miles de pruebas.

Al 31 de marzo por cada millón de habitantes, Italia aplica ocho mil 573, Corea del Sur siete mil 971; Estados Unidos tres mil 344 y Reino Unido dos mil 126, mientras que en México se aplican dos pruebas por cada millón de habitantes.

“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios. Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no que no tiene explicación”, reclamó el gobernador.

También aseguró que no busca polemizar ni debatir, sino sumar esfuerzos y hacer la parte que le toca. Y solicitó que sea la dependencia federal quien estipule la marca, compra y lo que se tenga que hacer para obtener pruebas rápidas.

LS

Coronavirus

Temas

Lee También