Miércoles, 24 de Abril 2024

Pide CEDHJ que planeación urbana incluya cementerios forenses

El presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, señaló que dada la tendencia de hallazgos masivos de cuerpos, deben fortalecerse dichos espacios para inhumar restos humanos

Por: Sergio Blanco

A su vez, la CEDHJ pidió que se construyan más depósitos o cámaras con sistemas óptimos de refrigeración. EL INFORMADOR / S. Blanco

A su vez, la CEDHJ pidió que se construyan más depósitos o cámaras con sistemas óptimos de refrigeración. EL INFORMADOR / S. Blanco

Dado que en los últimos años se han incrementado las desapariciones y los hallazgos de fosas clandestinas con decenas de cuerpos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un posicionamiento y exhorto a las autoridades estatales para que construyan panteones forenses, pues se corre el riesgo constante de superar la capacidad de las cámaras refrigerantes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

"Dada la tendencia de hallazgos masivos de cuerpos, es necesario incorporar a los instrumentos de planeación urbana la previsión de cementerios forenses. Estos espacios deberán fortalecerse para inhumar cuerpos o restos humanos a disposición de la autoridad ministerial, pero bajo la custodia y guarda del IJCF, aún no identificados por sus familiares", expuso el presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón. 

Las condiciones para la inhumación son las mismas que demandan colectivos de personas desaparecidas, que son que cada cuerpo que ingrese a esos espacios cuente con los registros básicos para su identificación posterior, como lo son los perfiles de ADN, huellas dactilares, registros dentales y demás. 

A su vez, la CEDHJ pidió que se construyan más depósitos o cámaras con sistemas óptimos de refrigeración para los cuerpos que aún no puedan ser inhumados por carecer de algún registro. 

El presidente destacó que, en Jalisco, desde el 2009 comenzaron los hallazgos consecutivos de fosas clandestinas y desde entonces no ha habido un año sin que se encuentre una hasta sumar 215 hasta agosto. 
 
Año        Fosas 
 
2009       7 
2010       9 
2011      31 
2012      24 
2013      17 
2014      29 
2015      14 
2016        6  
2017       10 
2018       46 
2019       22* 

Total     215 

*Hasta agosto 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones