Martes, 23 de Abril 2024

Pese a trabas, ven avances en paridad de elección


Observatorio de la UdeG identifica mayor participación de candidatas con posibilidades de triunfo en los municipios más poblados 

Por: El Informador

En total hay 467 mujeres aspirantes a alcaldías y 449 hombres. ESPECIAL

En total hay 467 mujeres aspirantes a alcaldías y 449 hombres. ESPECIAL

Pese a los retrasos en la definición de lineamientos de paridad y las impugnaciones, hay avances en la postulación de mujeres en candidaturas competitivas, afirmó Mónica Montaño, titular del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

La experta expuso que identifican mayor participación de ese sector en los municipios más poblados y con posibilidad de ganar. 

De las 10 localidades más pobladas de Jalisco, Vallarta es donde hay más competidoras por la alcaldía: ocho. Le siguen Guadalajara y Zapotlán el Grande, con siete; Tlaquepaque y Lagos de Moreno, con seis, y Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, El Salto y Tepatitlán, donde hay cinco en cada una.

En total hay 467 mujeres aspirantes a alcaldías y 449 hombres. “(La paridad) está avanzando, lo podemos ver en el número de mujeres en municipios. Creo que se va a elevar el número de alcaldesas. En 2018 se pidió mitad y mitad de hombres y mujeres (sin el criterio de población) y hubo 30 alcaldesas; un proceso anterior había seis”.

En el escenario nacional, consideró positiva la postulación de mujeres en candidaturas competitivas en los 15 Estados donde están en juego las gubernaturas. Recordó que en México sólo seis han sido electas como gobernadoras en toda la historia.

Sin embargo, el Observatorio también ubicó a más de una veintena de personajes públicos que fueron “candidateados” por partidos políticos a nivel nacional, en busca de un cargo de elección popular.

Montaño aclaró que Jalisco no está libre de esta práctica, que además busca captar votos para aprovechar la fama del perfil. 

En la Entidad, Vicente Fernández Abarca, quien es hijo del famoso cantante de música ranchera con el mismo nombre, busca una diputación local por el Partido Encuentro Solidario (PES); la actriz de telenovelas Ofelia Cano fue postulada por el Partido Verde Ecologista (PVEM) a la alcaldía de Guadalajara, y la youtuber Juncal Solano es aspirante de Morena en el Distrito 6 de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones