Jueves, 25 de Abril 2024

Pese a pobre temporal, aumentan las muertes a causa de las lluvias

En lo que va del año, 15 personas han perdido la vida en hechos relacionados con la lluvia en Jalisco

Por: El Informador

Así terminaron los autos cuyos conductores dirigieron al arroyo La Culebra, en Tlajomulco, para practicar un “deporte extremo”, según reportó Protección Civil Jalisco. ESPECIAL

Así terminaron los autos cuyos conductores dirigieron al arroyo La Culebra, en Tlajomulco, para practicar un “deporte extremo”, según reportó Protección Civil Jalisco. ESPECIAL

El domingo pasado, 14 personas fueron arrastradas luego de que intentaron ingresar al bosque La Primavera por el arroyo La Culebra, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.

Se metieron al cauce a bordo de tres camionetas todoterreno que no resistieron el golpe del agua,  más violento por la fuerza de la tormenta. Cuatro de ellas perdieron la vida.

De acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), entre 2009 y 2018 se documentaron 97 fallecimientos en eventos relacionados con las lluvias, lo que equivale a un promedio de 10 por año.

Y son sólo los que esa dependencia contabiliza.

Sin embargo, con los cuatro decesos mencionados y el hallazgo de otro cuerpo en el mismo canal (correspondiente a una persona que había sido reportada como desaparecida desde el jueves de la semana anterior), suman 15 las muertes ocurridas durante el actual temporal, por lo que 2019 ya superó los registros de años anteriores.

Esto ocurrió a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temporada en curso ha recibido precipitaciones más escasas si se le compara con otros periodos.

Según la dependencia federal, de mayo a agosto se reportaron 491 milímetros de lluvias acumuladas, lo que no se había visto desde 2009, cuando fue de 459.

Héctor Magaña, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acentuó que el riesgo durante una tormenta atípica es latente, pues si bien las precipitaciones cesarán hacia mediados de octubre, el periodo de huracanes acabará hasta noviembre.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán, destacó que la imprudencia es uno de los principales factores por los que ocurren estas tragedias.

Cronología

5 de junio. Seis personas fueron arrastradas por la corriente del río Salsipuedes, en San Gabriel. Sólo hay cinco cuerpos y uno permanece desaparecido.

8 de julio. Un hombre murió ahogado adentro del túnel de la avenida Hidalgo, en el Centro de Guadalajara. Dormía en los ductos cuando el agua subió de nivel; no logró salir.

14 de julio. Una banda reblandecida se desplomó sobre un hombre que caminaba por la zona. Esto en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan.

21 de julio. Una mujer falleció cuando el techo de su casa se vino abajo. Al parecer tenía filtraciones y, tras la lluvia de ese día, la bóveda colapsó.

5 de septiembre. Un joven fue arrastrado por la corriente en pleno centro de Tlaquepaque. Su cuerpo quedó debajo de un vehículo en la calle México y la avenida 16 de Septiembre.

6 de septiembre. La corriente del arroyo La Culebra, en Tlajomulco, se llevó a un hombre cuyo cuerpo fue localizado tres días después en la presa El Guayabo.

8 de septiembre. Otro arrastre. Cuatro personas perdieron la vida por la corriente del mismo arroyo. Según las autoridades, practicaban deportes extremos y entraron al cauce.

Escenarios como el de la imagen, con un canal derribado por el agua, podrían repetirse. EL INFORMADOR/E. Barrera

Brigadistas rescatan a más de 200 durante tormentas

En lo que va de 2019, las unidades municipales y la estatal de Protección Civil en Jalisco han rescatado al menos a 206 personas en situaciones de riesgo generadas por las fuertes tormentas del temporal. Según reportaron las dependencias vía Transparencia, los rescates han ocurrido principalmente en Zapopan.

Tal fue el caso de un conductor cuyo automóvil fue arrastrado por la corriente en los cruces de la avenida Parres Arias y Las Torres, en el Norte de Zapopan.

El 14 de julio, él se encontraba en esa zona cuando se registró una inundación, y debido a que hizo caso omiso de las indicaciones que le dieron las autoridades, su vehículo cedió ante la fuerza del torrente que se formó, por lo que fue necesario acudir en su auxilio.

“Cada año se atienden, por parte de la Coordinación, a cerca de tres mil 500 personas al año en condiciones de alto riesgo. Ya sea por exposición al fenómeno meteorológico o por vulnerabilidad en los sitios donde habitan o laboran”, informó la Coordinación de Protección Civil de Zapopan.

Los rescates que se han hecho en este municipio están concentrados en las inmediaciones del bosque La Primavera.

Dos semanas después, bomberos de Guadalajara rescataron a dos personas que, para huir del agua, se vieron obligadas a subirse a los toldos de sus coches luego de quedar varados en el paso a desnivel de Enrique Díaz de León y Circunvalación, y la intersección de la avenida Américas y Montevideo, respectivamente.

No contabilizan resultados

La cifra real de rescates a personas que se encuentran en situaciones de riesgo durante una tormenta en la ciudad es más alta, pues los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tlajomulco informaron que no contabilizan a las personas que sus brigadistas salvan. Por lo que respecta a Tonalá, éste reconoció que este año no ha hecho un solo rescate.

Para evitar más muertes, van por “alerta inmediata” de inundaciones

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), las lluvias cobran vidas. Apenas el domingo, cuatro personas que iban en un convoy de vehículos todoterreno fallecieron al quedar atrapadas en la corriente del arroyo La Culebra, que arreció mientras las unidades entraron al cauce. Los vehículos fueron arrastrados hasta las cercanías del fraccionamiento Bosque Real, en Santa Anita.

No es un caso aislado. Prácticamente cada año hay personas que fallecen debido a los altos niveles y a las fuertes corrientes de agua que generan las lluvias en la metrópoli.

Y para tratar de evitar situaciones similares, el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, adelantó que ya se está trabajando en la creación de un “Sistema de Alerta Temprana” que emita notificaciones en puntos de riesgo, incluso minutos antes de que la emergencia se haga presente.

“Confiamos en que este trabajo pueda entregarse el próximo año, antes del temporal, y permita contar con un sistema que, con 20 o 30 minutos de anticipación, pueda emitir en colonias muy puntuales”.

Este sistema de alerta sería desarrollado por el Imeplan, pero en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Actualmente, México cuenta con siete sistemas de alerta temprana, según enlistan el Cenapred y la CNPC. Todos están orientados a la advertencia de eventos sísmicos, volcánicos, ciclones tropicales, tsunamis e incluso incendios forestales. Sólo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de las lluvias en todo el país.

Pronostican lluvias más copiosas

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara prevé que este mes las lluvias serán más copiosas respecto a meses anteriores.

De acuerdo con el meteorólogo Héctor Magaña, el Instituto registró una disminución.

“Junio fue uno de los meses más bajos. Hubo algunos eventos de lluvia pero no fueron suficientes para llegar a la media. El histórico lo tenemos en 183.9 milímetros, y cayeron sólo 62. Julio, en el histórico, es de 265.2; sin embargo hubo 219, y en agosto 165.6, pero sólo hubo 136.9”, explicó.

La previsión es que en septiembre  las lluvias se regularicen y se alcance el promedio anual. Para esta semana, informó que serán copiosas hasta el sábado, mientras que del domingo al martes próximo habrá precipitaciones ligeras.

GUÍA

Recomendaciones  a seguir durante una situación de riesgo

  • Ya sea a pie o a bordo de algún vehículo, no intente cruzar cuando hay inundaciones.
  • Si nota que el agua empieza a subir de nivel, diríjase a alguna zona alta y permanezca allí hasta que baje la corriente.
  • No se quite los zapatos para intentar cruzar zonas inundadas, pues podría haber cables sueltos que pueden ocasionar alguna descarga eléctrica.
  • No arroje basura a la vía pública, pues la lluvia puede arrastrar los desechos hasta las alcantarillas y provocar inundaciones.
  • Si las autoridades le solicitan evacuar, es necesario que atienda a la indicación y se resguarde en un lugar más seguro o en alguno de los albergues establecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones