Sábado, 20 de Abril 2024

Personal de salud reitera exigencia de basificación

Señalan que luego de la manifestación de julio, algunos han recibido amenazas de no recontratación por parte de sus jefes

Por: Yunuen Mora

El pasado 23 de julio, el colectivo “Justicia al Sector Salud” se manifestó afuera de Casa Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado 23 de julio, el colectivo “Justicia al Sector Salud” se manifestó afuera de Casa Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A casi dos meses de que se manifestaron, personal de salud del colectivo “Justicia al Sector Salud” reiteró la exigencia de basificación, homologación salarial, seguridad social, certeza laboral y reconocimiento a la antigüedad laboral.

El pasado 23 de julio, personal de salud se manifestó afuera de Casa Jalisco para exigir la basificación, pues reiteran que los mantienen como personal eventual pese a tener años trabajando para la dependencia.

“Quieren honrar a los trabajadores de la salud que han librado una gran batalla al frente de la pandemia y sólo proponen una conmemoración, es más barato que su regularización laboral”, señaló Oscar Munguía, enfermero del Hospital Materno Infantil López Mateos.

Agregó que ya se reunieron con José de Jesús Mendez, director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y con Enrique Ibarra, secretario de gobierno, donde se acordó una nueva mesa de análisis.

Mediante redes sociales, Petersen indicó que “otro de nuestros acuerdos fue dar respuesta por escrito al pliego petitorio, en un plazo máximo de 10 días”, sin embargo, el colectivo insistió en que no ha habido respuesta.

Además, en marzo, el gobernador aseguró que basificarían al personal eventual del Hospital General de Occidente.

Alejandro Carrillo, también integrante del colectivo y enfermero, expuso que tiene 13 años como trabajador eventual, con bajo salario y sin seguridad social. Y que, aunque la SSJ asegura que son cuatro mil 991 personas eventuales, les han hablado de dar solo 100 bases. Mientras que ellos cuentan aproximadamente ocho mil personas en su misma situación.

“Quisiéramos que se nos basificara a todos, si no que por lo menos nos den seguridad social porque no podemos estar 15 días sin trabajo y sin seguro entre contratos, así como homologación de salarios porque hay diferencia de sueldos hasta de cinco mil pesos por el mismo trabajo”, dijo.

Tanto él, como Diana Dueñas, ambos del Hospital Materno Infantil, denunciaron que, luego de la manifestación de julio, han recibido amenazas de no recontratación por parte de sus jefes.

Desde que inició la pandemia de COVID-19, en México han muerto mil 320 personas dedicadas a la salud por la enfermedad. Mientras que en Jalisco, las muertes suman 38, además de 810 infectados, al último corte de la SSJ.

Ante ello, el colectivo señaló que “habrá que saber cuántos tenían seguridad social, base y cuántos eran eventuales”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones