Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Persiste riesgo de deslave en Tlajomulco; realizan obras para mitigar afectaciones

El presidente municipal, Salvador Zamora, aseguró que ya se pidió la intervención del Gobierno del Estado y la Semadet para ayudar a identificar el tamaño del riesgo

Por: Paloma López

El municipio ha retirado 5 mil metros cúbicos de material geológico y palizada que fue arrastrada en cauces y vialidades. TWITTER / @GobTlajomulco

El municipio ha retirado 5 mil metros cúbicos de material geológico y palizada que fue arrastrada en cauces y vialidades. TWITTER / @GobTlajomulco

De acuerdo con Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, persiste el riesgo de deslave en la parte del municipio que colinda con el Bosque de la Primavera, pues debido a los incendios, las cenizas no permiten que el agua de las lluvias se absorba. 

"Hay un alto riesgo de deslave todavía debido a la erosión que tiene la tierra posterior al incendio, nos genera un riesgo permanente", comentó Zamora Zamora. 

Aseguró que ya se pidió la intervención del Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial "en la parte alta del bosque para que nos ayuden a identificar cuál es el tamaño del riesgo, porque lo que vimos en las dos tormentas es una gran cantidad de material geológico que se arrastró y que azolvó los canales, los cauces, los gaviones y los vasos reguladores". 

Tras las lluvias de la noche 26 de junio y del pasado domingo, en donde se registró una granizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el municipio de Tlajomulco presentó arrastre de material geológico que ocasionó daños en fraccionamientos como Bosque Real, Bosques de Santa Anita, La Floresta y La Lagunita. También se inundaron  89 viviendas y se vieron afectadas alrededor de 350 personas. 

El municipio ha retirado 5 mil metros cúbicos de material geológico y palizada que fue arrastrada en cauces y vialidades. También realiza trabajos de desazolve en los "12 gaviones que tenemos, estamos habilitando cárcamos, que son como pozos de absorción que se taparon con el azolve", comentó el edil. El DIF municipal ya cuenta con un mapa de salones de eventos y escuelas que pueden funcionar como refugio en caso de ser necesario.

Salvador Zamora hizo un llamado a que la población esté atenta a los llamados de Protección Civil municipal y estatal, así como de los números de alerta del 911. 

Ayer el Comité Municipal de Emergencia del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó emitir la declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones