Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Persiste acoso a víctimas de levantones del 5 de junio

Los jóvenes afectados aseguran que reciben “visitas” en sus casas y les llaman a sus teléfonos personales sin motivo alguno

Por: Rubí Bobadilla

Solicitan a la Federación que les sean garantizadas medidas que verdaderamente protejan su integridad. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Solicitan a la Federación que les sean garantizadas medidas que verdaderamente protejan su integridad. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Jóvenes víctimas de los levantones del pasado 5 de junio, cometidos por policías investigadores de la Fiscalía Estatal, acusaron que a casi cuatro semanas de lo sucedido todavía son blanco de acoso e intimidaciones por parte de “desconocidos” sin que alguien pueda detenerlo.

Aseguraron que reciben “visitas” en sus casas y les llaman a sus teléfonos personales sin motivo alguno y que, aunque responden, quienes se comunican no les dicen nada más que sus nombres, situación que los atemoriza y los hace sentir vulnerables.

“Nos han estado incluso visitando en los domicilios personas desconocidas durante la madrugada. Seguimos recibiendo llamadas... yo el día de ayer recibí dos llamadas donde me daban mi nombre y automáticamente colgaban”, dijo una de las jóvenes que acudió esta mañana a la Fiscalía General de la República a pedir que la Federación atraiga en su totalidad las investigaciones relacionadas con lo ocurrido el 5 de junio.

Las víctimas describieron la situación como “de terror y preocupación”, pues no saben qué va a ocurrir ahora, ya que los policías que llevaron a cabo los levantones tuvieron acceso a toda su información personal a través de los teléfonos celulares, incluyendo sus domicilios y contactos cercanos.

“Nosotros estamos aquí porque tenemos miedo de lo que le pase a nuestra familia, de lo que nos pase a nosotros y a las demás víctimas. No hay palabras para describir lo que vivimos ese día. Responsabilizamos a la Fiscalía del Estado y al Estado por cualquier cosa que nos pase a nosotros, a las demás víctimas que no están aquí y a los que decidieron permanecer en el anonimato, a nuestra familia... tenemos miedo”, dijo una de las jóvenes.

Pese a que la Fiscalía Anticorrupción brindó medidas de protección a 11 de las 19 víctimas que denunciaron ante esta dependencia lo sucedido la tarde del 5 de junio (aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó alrededor de 60 afectados), quienes acudieron a la FGR este día señalaron desconfiar de la protección que se les dio, ante lo cual solicitaron a la Federación que les sean garantizadas medidas que verdaderamente protejan su integridad. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones