Miércoles, 24 de Abril 2024

Peritos jaliscienses alcanzan certificaciones internacionales

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses asegura que pueden trabajar fuera del país; están entrenados en técnicas y procedimientos en necropsias y análisis del lugar de los hechos

Por: El Informador

Preparación. Los peritos del IJCF cuentan con entrenamiento especial. EFE

Preparación. Los peritos del IJCF cuentan con entrenamiento especial. EFE

Además de ser autónomos, los peritos y laboratorios en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cuentan con certificaciones internacionales que dan validez a su trabajo; incluso, pueden realizarlo fuera del país, explicó Luis Octavio Cotero Bernal, director de la dependencia.

“Todos los peritos fueron sometidos a los más rigurosos exámenes. Afortunadamente fueron calificados con excelencia la mayoría en balística, informática, en genética, en documentos cuestionados”.

“Todos los peritos fueron sometidos a los más rigurosos exámenes. Afortunadamente fueron calificados con excelencia la mayoría en balística, informática, en genética, en documentos cuestionados. Tuvimos un reconocimiento muy amplio de parte de los peritos que vinieron”.

Los peritos forenses cuentan con entrenamiento por parte del Programa Internacional de Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) en numerosas disciplinas como técnicas y procedimientos en necropsias y análisis del lugar de los hechos.

“En este momento el perito es testigo en los juicios porque ya concluyeron un curso de capacitación para la defensa de los dictámenes que pudieran ser objetados en el momento de la audiencia de un juicio”.

Además, recientemente se obtuvieron las certificaciones ISO 17020 e ISO 17025 para sus laboratorios de balística, genética, documentos cuestionados, químico y toxicológico.

Cotero Bernal agregó que en la presente administración estatal se logró darle autonomía al IJCF para incrementar la credibilidad a los resultados de sus peritajes.

“Nosotros apoyamos en su trabajo a la Fiscalía, pero no somos parte de ella y esa es una de las condiciones que nos da legitimidad y autenticidad en nuestros dictámenes, porque ya no hay ninguna ascendencia sobre esta institución por parte de la Fiscalía ni del Poder Judicial, que es una de las cosas que el gobernador buscó”.

Para ello, se separó la figura del fiscal de la Junta de Gobierno del Instituto, lo cual fue aprobado por el Congreso del Estado.
“Para que en las partes del proceso (de investigación) no tuviera acceso a manipulación de nada en esta institución y eso es una cosa que nos da legitimidad”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones