Viernes, 19 de Abril 2024

Pedirán 700 mdp a Federación para estaciones de Peribús en Tonalá

El gobernador se comprometió a fortalecer la gestión ante el gobierno federal para el Peribús, pues buscan que ese dinero, que ya estaba destinado para Tlaquepaque, se redirija a Tonalá

Por: Yunuen Mora

Para completar el trazo del Peribús a Tonalá se requieren mil millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para completar el trazo del Peribús a Tonalá se requieren mil millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para completar el trazo del Peribús a Tonalá se requieren mil millones de pesos, sin embargo ya gestionarán 700 ante la Federación.

En el marco del primer informe de gobierno del municipio tonalteca, el gobernador se comprometió a fortalecer la gestión ante el gobierno federal para el Peribús, pues buscan que ese dinero, que ya estaba destinado para Tlaquepaque, se redirija a Tonalá.

En este sentido, el alcalde Sergio Chávez señaló en su informe que también se buscan las gestiones para una Línea 5 al municipio, 100 millones de pesos para alumbrado público, 30 más para las vialidades del Fraccionamiento del Prado y buscarán proteger ocho hectáreas del Cerro de la Reina para hacer un Bosque Urbano.

Durante el informe, el alcalde recordó que en su primer año de gobierno se construyó la Cruz Verde de Santa Paula, se compraron 49 patrullas más y se creó un escuadrón de élite de cuatro unidades. Hoy son 800 elementos los que patrullan las 500 colonias del municipio y a quienes, antes de finalizar el año, equipará con chalecos balísticos.

Destacó que bajaron siete puntos la percepción de inseguridad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Información, Estadística y Geografía (INEGI).

Recordó que después de muchas demandas de la población, se cerró el Vertedero de Laureles, sin embargo destacó que se tiene que tomar el control de la disposición de la basura. Una de sus propuestas es tener un organismo metropolitano que la regule.

Avanza construcción de Hospital Civil de Oriente

En el primer año, también destacó la construcción del Hospital Civil de Oriente, el cual ya cuenta con avances en el edificio A.

David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública, informó que este edificio se encuentra al 55% de su construcción.

"El primer piso está prácticamente terminado. Estamos ya en acabados, en los primeros dos niveles, en los consultorios donde van a atender a los ciudadanos. Trabajamos en todas las obras exteriores, vamos a empezar en breve la vialidad de ingreso así como los estacionamientos y la alimentación de la energía eléctrica", dijo.

Afirmó que en junio del próximo año sería la inauguración de esta primera etapa. Adelantó que el edificio B, donde estará hospitalización, ya se encuentra en proceso de licitación.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones