Sábado, 20 de Abril 2024

Perfilan nombramiento de director del Centro de Evaluación del Poder Judicial

Será el Supremo Tribunal de Justicia quien elabore el dictamen y el Congreso de Jalisco quien vote el nombramiento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con la pasada reforma al Poder Judicial local, se creó este Centro que será el responsable de realizar las evaluaciones a jueces y magistrados. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con la pasada reforma al Poder Judicial local, se creó este Centro que será el responsable de realizar las evaluaciones a jueces y magistrados. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Diputados de la Comisión de Gobernación realizaron las entrevistas a los tres aspirantes a dirigir el Centro de Evaluación de Control y Confianza del Poder Judicial del Estado. Los perfiles propuestos son el magistrado federal en retiro Andrés Cruz Martínez; Fausto Mancilla Martínez, ex fiscal central del Estado; y el académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara Héctor Eladio Hermosillo Allende.

Tras escuchar a los aspirantes propuestos en la terna planteada por el Supremo Tribunal de Justicia (STJE), la comisión elaborará el dictamen de elegibilidad para que el pleno del Congreso de Jalisco vote el nombramiento.

Con la pasada reforma al Poder Judicial local, se creó este Centro que será el responsable de realizar las evaluaciones a jueces y magistrados. Para no vulnerar la autonomía y división de poderes, se determinó que el área de evaluación dependerá del propio judicial.

El Centro, como órgano técnico, coadyuvará con el Consejo de la Judicatura y la Comisión de Ética y Probidad del Supremo Tribunal de Justicia, en la realización de análisis de evolución patrimonial, cuando así se lo requieran.

PARA SABER

El Sistema de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial tendrá la finalidad de evaluar la probidad y honorabilidad de sus funcionarios. Contará con un Centro de Evaluación que estará a cargo de un director que durará en su cargo cinco años sin derecho a reelección. El centro contará con autonomía presupuestal, administrativa, técnica y de gestión. Es el encargado de realizar las evaluaciones de evolución patrimonial y control de confianza de las y los Jueces de Primera Instancia y las y los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones