Viernes, 26 de Abril 2024

Ricardo Suro destaca en informe la evolución del Poder Judicial

Considera que la reforma, aunque ha causado inconformidad en algunos jueces y magistrados, marcó un cambio en la institución

Por: El Informador

Ricardo Suro Esteves  afirmó que el STJE trabaja sin rezago, a pesar del retiro de siete juzgadores. FACEBOOK/SupremoTribunaldeJusticiadelEstadodeJalisco

Ricardo Suro Esteves  afirmó que el STJE trabaja sin rezago, a pesar del retiro de siete juzgadores. FACEBOOK/SupremoTribunaldeJusticiadelEstadodeJalisco

En su tercer informe de actividades al frente del Poder Judicial del Estado, Ricardo Suro Esteves destacó que se mantiene la unidad. Sin embargo, reconoció que existen diferentes posturas frente a la reforma que obliga a jueces y magistrados a presentar pruebas de control de confianza.

En su opinión, esa modificación marcó la evolución de la institución.

“Todo cambio causa incertidumbre e incomodidad. Reitero mi respeto a quienes decidieron acudir al juicio de amparo. A aquellos que se dijeron agraviados o decepcionados por un servidor, les afirmo contundentemente: no voy a traicionar al Poder Judicial, pero eso no implica solapar conductas incorrectas ni negarnos a evolucionar”.

El Poder Judicial en Jalisco, sin rezagos

Durante su tercer informe de actividades al frente del Poder Judicial, el magistrado Ricardo Suro Esteves  afirmó que el Supremo Tribunal de Justicia trabaja sin rezago, a pesar del retiro de siete juzgadores. Informó que se redujo 13% el sueldo a magistrados y que se recortaron viáticos y telefonía.

Este año se emitieron cinco mil 081 sentencias con perspectiva de género y se liberó a ocho mujeres juzgadas sin la visión de protección a sus derechos. La meta es tener un protocolo de acoso para sancionar estas conductas y también un sistema de órdenes de aprehensión y cateo en línea.

Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, acudió al informe de Suro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones