Martes, 23 de Abril 2024

Perfilan "Ley #SinCuatesNiCuotas", pero solo para el Legislativo

Activistas piden que la revisión de la iniciativa se haga con el modelo de parlamento abierto, para que los ciudadanos aporten en la discusión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El coordinador de la fracción de MC en el Congreso local, Salvador Caro, ve inviable que la iniciativa abarque nombramientos de otros poderes. ESPECIAL

El coordinador de la fracción de MC en el Congreso local, Salvador Caro, ve inviable que la iniciativa abarque nombramientos de otros poderes. ESPECIAL

Sin considerar los nombramientos del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Salvador Caro, afirmó que antes de que termine la Legislatura aprobarán la nueva Ley de Designaciones (bautizada “Ley #SinCuatesNiCuotas”) para los cargos que se votan en el Poder Legislativo.

Caro no le puso fecha a la discusión de la ley y consideró inviable que la iniciativa abarque nombramientos de la administración estatal, el Judicial o los municipios.

“Cuando nos plantearon temas de designaciones de otros poderes públicos no pudimos atender, porque vimos que no iba a ser viable legislativamente. Corresponderá a ustedes iniciar un diálogo con el Poder Ejecutivo y con el Judicial para que encontremos los puntos de convergencia y se pueda atender, en otra iniciativa lo que compete a esos poderes”, argumentó. 

El integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, Jesús Ibarra Cárdenas, insistió en que la nueva ley no sólo considere los cargos que votan los diputados, sino que también regule la asignación de algunos puestos en los poderes Ejecutivo y Judicial; y en administraciones municipales. Pidió que se impulse el servicio profesional de carrera.

"La propuesta se queda corta en erradicar la fórmula de cuates y cuotas"

“La propuesta se queda corta en puntos que tienen que ver con atacar el problema principal, erradicar la fórmula de cuates y cuotas; y el uso político de la nómina”, dijo.

Ibarra Cárdenas recordó el reparto de cuotas evidenciado en los pasados nombramientos de consejeros de la judicatura y magistrados del Poder Judicial.

Activistas como Alberto Bayardo, del Observatorio Legislativo, y Cecilia Díaz Romo; recordaron que legislar sobre las designaciones es un tema pendiente desde hace años y pidieron que la revisión de la iniciativa se haga con el modelo de parlamento abierto, para que los ciudadanos aporten en la discusión. 

Se planteó que la nueva ley sobre designaciones se votará después de que se aprueben las reformas al sistema anticorrupción, que están pendientes hace más de un año.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones