Martes, 16 de Abril 2024

Pendiente, el reemplazo de 200 lámparas de sodio

La mayoría permanece por complicaciones físicas para su reposición; estiman que en dos o tres meses todas las de este tipo serán sustituidas

Por: El Informador

Algunos árboles han impedido que se remplacen luminarias de vapor de sodio en Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Algunos árboles han impedido que se remplacen luminarias de vapor de sodio en Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

En Guadalajara aún hay 200 luminarias de vapor de sodio pendientes de reemplazar por lámparas del tipo LED. Francisco García Almaraz, titular de la Dirección de Alumbrado Público del municipio explicó que la mayoría de las piezas no se ha retirado porque las condiciones en las que se encontraban no permitieron el cambio.

“Estaban donde había un árbol muy frondoso con ramas grandes que complicaban (el cambio) un poquito. Ya se están haciendo las podas para poderlas sustituir. Todavía se observan algunas de vapor de sodio donde hay de iluminación LED”, señaló al explicar que algunas de las 200 luminarias de vapor de sodio requieren una intervención mayor.

Recordó que la segunda etapa de sustitución de luminarias, que realizó la concesionaria ConLuz GDL, contempló tres tipos: la tipo uno o sencilla que sólo requiere cambiar la lámpara y el brazo de la luminaria, la tipo dos que contempla la rehabilitación de la infraestructura eléctrica y la tipo tres en la que se reemplazan en su totalidad los circuitos y donde se hace obra civil.

El funcionario municipal precisó que la mayoría de las luminarias que requieren de una intervención del tipo tres se encuentra en colonias del Poniente de la ciudad como Arcos Vallarta, Americana y San Antonio, entre otras. Aunque indicó que aquellas que se encuentran en condiciones difíciles están distribuidas por todo el municipio.

Señaló que entre dos o tres meses más, todas las luminarias de sodio serán reemplazadas en su totalidad por la concesionaria del alumbrado público.

Al respecto del anuncio que realizó el presidente municipal interino Enrique Ibarra sobre colocación de tres mil nuevas lámparas a las adicionales 80 mil con las que cuenta el municipio, señaló que ya han instalado una tercera parte.

“Reforzaremos con algunos puntos de luz nuevos. Poco a poco se está viendo el cambio con zonas más iluminadas. Tenemos todavía esos detalles que estamos afinando, pero estamos trabajando las 24 horas y los siete días de la semana. Cualquier reporte que tenga la ciudadanía les pedimos su ayuda para que nos lo hagan saber”.

SABER MÁS
Servicio concesionado

El servicio de alumbrado público fue concesionado por 15 años a ConLuzGDL, un consorcio compuesto por las empresas Construlita y Lux Systems. A partir de este año deberán tener funcionando al menos 97% de los sistemas en todo momento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones