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Sábado, 26 de Mayo 2018
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Jalisco

A un año, no “prenden” luminarias en Zapopan

En marzo de 2017 se aprobó la concesión para renovar 82 mil lámparas, pero una veintena de juicios postergan mejorar este servicio público

El Informador

A casi un año de que el Ayuntamiento de Zapopan eligiera al consorcio Fortius & Power como ganador de la licitación para instalar 82 mil luminarias en el municipio, persisten las denuncias penales y los recursos legales que han entrampado la renovación del alumbrado público.

“La cantidad de juicios particularmente por una de las empresas que se considera agraviada nos ha retrasado, vamos para el año de que se otorgó el fallo y estamos todavía en el proceso”, advierte el síndico José Luis Tostado. Apunta que el registro del endeudamiento para la renovación de luminarias está pendiente ante la Secretaría de Hacienda; sin embargo, el procedimiento se ha retrasado “por virtud de los tiempos que nos han ido marcando los juicios”. Y se suman inconsistencias detectadas por el Gobierno federal en el trámite del registro.

Hoy están vigentes 20 recursos legales contra el Ayuntamiento —15 juicios de amparo en juzgados federales y cinco en el Tribunal Administrativo del Estado—. Mientras tanto, la Dirección de Alumbrado Público reporta que, de 71 mil luminarias instaladas, cuatro de cada 10 se encuentran apagadas (28 mil 600) por falta de material, principalmente en las colonias El Colli, Jardines del Valle, Mesa de los Ocotes, Constitución y Las Águilas.

El 10 de marzo pasado se aprobó la concesión del servicio de alumbrado con la promesa de finalizar en 2017, pero ante las inconsistencias en el proceso, el Ayuntamiento no tiene una fecha para empezar a colocar las lámparas de tecnología LED, a pesar de que, al firmar el contrato, el consorcio tendría dos meses para iniciar la instalación de luminarias y seis meses más para concluir los trabajos.

Debido a que los juicios podrían durar varios meses en resolverse, la Sindicatura desconoce cuándo se ejecutará el contrato de concesión, “si en este momento me llegara el registro (de Hacienda), lo que podríamos hacer es empezar a ejecutar el contrato sin pago a la empresa”.

Sin embargo, los abogados del consorcio ganador evadieron dar una postura, “sería una decisión de negocio que en su momento se tendría que tomar”.

Una de las empresas perdedoras, NL Technologies, obtuvo en enero dos suspensiones para impedir la firma del contrato y evitar el pago al consorcio ganador. Además, el Ayuntamiento enfrenta dos denuncias penales que están en etapa de integración contra el jefe de gabinete, síndico, tesorero, secretario general, pleno del Ayuntamiento y el alcalde. En este escenario, la Sindicatura trabaja una estrategia jurídica para acudir a los órganos jurisdiccionales y penales, además de interponer demandas contra las partes que han entrampado el procedimiento.

El Ayuntamiento acepta que casi la mitad de los focos están apagados en el municipio. EL INFORMADOR/Archivo

Apagadas, cuatro de cada 10 luminarias de Zapopan

Aún con toda la inversión que el Ayuntamiento de Zapopan ha destinado a la Dirección de Alumbrado Público: 584.7 millones de pesos entre 2016 y el recurso asignado este año, en algunas colonias del municipio los ciudadanos siguen viviendo en la oscuridad, pues cuatro de cada 10 luminarias están fundidas.

De acuerdo con la Dirección de Alumbrado Público de Zapopan, en el municipio están instaladas 71 mil luminarias, de las cuales 28 mil 600 se encuentran apagadas y sólo 42 mil 900 funcionan correctamente.

Juan Carlos Equihua, al frente de la dirección, confirma que las colonias más afectadas son El Colli, Jardines del Valle, Mesa de los Ocotes, Constitución y Las Águilas, entre otras. El problema es que los reportes por las fallas en el servicio público no cesan.

“Si hoy nos reportan un problema acudimos, reparamos la luminaria y sustituimos conforme a nuestra capacidad presupuestal y procedimientos administrativos nos permiten ir sustituyendo”, apunta el síndico municipal, José Luis Tostado.

Sin embargo, el presupuesto destinado a la Dirección de Alumbrado Público se ha disparado desde que inició la administración: mientras en 2016 se etiquetaron apenas 33 millones 598 mil pesos, este año se gastarán 309 millones, pese a que la concesión del servicio a un consorcio de empresas reduciría los recursos destinados en este rubro.

Para Juan Carlos Equihua, el aumento presupuestal se debe al incremento del precio de la tarifa y por el pago de energía eléctrica por el crecimiento natural del municipio. “El gran problema de las luminarias es que hay una deficiencia de muchos años”, añade el síndico.

Cuestionado sobre el presupuesto etiquetado para el alumbrado este año, el funcionario asegura que el Ayuntamiento tiene la obligación constitucional de garantizar el servicio: “No podemos ser tan irresponsables como para dejar de atender el servicio de alumbrado hasta que la concesión se resuelva”.

Y mientras la concesión se destraba en los Tribunales, la compra de luminarias no cesa. En octubre pasado, el Comité de Adquisiciones aprobó una bolsa de 6.6 millones, a los que se suman 10 millones destinados en junio para la compra de tres mil focos de vapor de sodio, una tecnología obsoleta.

Más presupuesto, peor servicio

Año Presupuesto
201633 millones 598 mil 630.71
2017242 millones 079 mil 360.60
2018309 millones 039 mil 848.12
Total  584 millones 717 mil 839.43

Numeralia

71 mil  luminarias en total hay en el municipio.
42 mil 900 focos se encuentran encendidos.
28 mil 600 luminarias están apagadas.

Reprueban el servicio de alumbrado

De acuerdo con la última encuesta del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el 10.3% de los zapopanos a los que se les preguntó sobre la iluminación de sus calles respondió que esta arista sigue “igual”; el 30.5% que “empeoró algo”, mientras el 25.3% que de plano “empeoró mucho”. Esto es, la evaluación negativa involucra a seis de cada 10 encuestados.

Por el contrario, sólo el 4.5% afirmó que el tema había “mejorado mucho”, y el 29.3% que “mejoró algo”.

Para atender con celeridad estos temas, el Ayuntamiento de Zapopan habilitó, desde abril del año pasado, una plataforma que fue bautizada como Ciudapp. Y las luminarias siguen siendo una de las mayores quejas que ventilan a sus autoridades quienes residen en ese municipio.

A finales de 2017, este medio publicó que el Ayuntamiento de Zapopan había recibido 22 mil 662 reportes por fallas de alumbrado público. Según las cifras oficiales, el segundo lugar en quejas fue el mejoramiento urbano, pero éste apenas recibió siete mil 175 llamados de atención. Esto es, menos de una tercera parte.

La encargada de esa aplicación, Sofía Navarro, explicó en su momento que, pese a la gran cantidad de reportes, habían logrado atenderse siete de cada 10 en términos generales, aunque en el caso específico de alumbrado, la efectividad era de sólo cuatro.

Los reportes sobre alumbrado público son, por mucho, la mayoría de los recibidos en CiudadApp, la plataforma que el Ayuntmaiento habilitó para recibir quejas. EL INFORMADOR/Archivo

En dos semanas, Hacienda decide si otorga el aval al Ayuntamiento

Para que la sustitución de luminarias se agilice, el Ayuntamiento de Zapopan debe inscribir el contrato de la concesión en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, que lleva la Secretaría de Hacienda; sin embargo, el trámite lleva un retraso de cuatro meses.

En octubre pasado, el alcalde Pablo Lemus presentó la solicitud de inscripción del contrato ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), la cual detectó 16 omisiones en el trámite del registro, por lo que requirió al municipio que fueran subsanadas, según consta en el oficio 351-A-PFV-1176.

Pero las omisiones no fueron solventadas y por eso se canceló el registro, por lo que el mes pasado el Ayuntamiento de Zapopan inició nuevamente el trámite.

“Iniciamos de cero otra vez y el plazo para que se emita la resolución vence el 2 de marzo”, señala el síndico José Luis Tostado.

Entre las irregularidades que encontró la Secretaría de Hacienda destacan desde las inconsistencias en el monto de inversión, el plazo del contrato, así como el proyecto y las erogaciones pendientes de pago, hasta el incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Ayuntamiento incumplió con el Artículo 26 del Reglamento del Registro Público de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, pues solicitó la inscripción de una obligación financiera, pero no especificó que se trata de una obligación relacionada con una Asociación Público Privada (APP).

Aunque se anexó un acta de la sesión Cabildo donde se aprueba el fallo de la licitación pública, la autoridad federal observó que “el acta de Cabildo no autoriza a celebrar al Ayuntamiento un contrato de APP en la modalidad de concesión”.

Al respecto, el síndico aclara que en el catálogo de Hacienda no existe la opción específica de concesión, “se le pidió opinión a UCEF y dijo que para los efectos del registro se considerara una APP”. Sin embargo, el servicio de alumbrado público seguirá siendo una concesión.

Otra de las omisiones fue que la licitación pública se realizó sin contar con la autorización del Congreso del Estado para contratar la obligación financiera, contraviniendo la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (al trascender la presente administración).

La lista sigue: los Ayuntamientos sólo pueden contraer obligaciones cuando se destinen a inversiones públicas productivas, pero “la concesión no acredita que una vez concluido el contrato las luminarias pasaran a formar parte del patrimonio municipal”, señala el documento.

También se incumplió con el Artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera, que establece como responsabilidad de Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, confirmar que la concesión se contrató en las mejores condiciones del mercado.

Hacienda solicitó una copia certificada emitida por el titular de Sepaf en la que acredite que el Ayuntamiento cuenta con los ingresos suficientes para cumplir con el pago del contrato que pretende inscribir, aunque tampoco se proporcionó.

Por otra parte, el contrato no cuenta con el respaldo de una garantía de pago o línea contingente —el Ayuntamiento considera como garantía el 34% del Fondo de participaciones y del Fondo de fomento municipal pertenecientes al Ramo 38—, pero Hacienda lo desestimó.

Otras omisiones fueron detectadas en las tasas de financiamiento efectiva y en la tasa interna de retorno. Tampoco se acreditó la constitución legal del consorcio ganador Fortius & Power ni se incluyó el porcentaje que representan los gastos y costos asociados a la contratación.

Respecto a las inconsistencias detectadas en el primer trámite, el síndico contesta que todas fueron solventadas y detalla que ya resolvió el registro ante la Sepaf y la autorización del Legislativo, “estamos esperando que se autorice el registro del contrato”.

NL Technologies interpuso dos amparos que les concede la suspensión para impedir la firma del contrato y evitar el pago al consorcio ganador. EL INFORMADOR/Archivo

Empresa perdedora pide reponer proceso; consorcio ganador defiende legalidad

Debido a las “irregularidades” en el proceso de concesión de luminarias al consorcio Fortius & Power, los representantes legales del consorcio encabezado por NL Technologies, empresa participante que resultó perdedora, exigió la reposición del proceso de licitación.

De acuerdo con los defensores, el proceso cuenta con “irregularidades” desde su origen que no pueden ser subsanadas. El representante Arturo Sandoval López precisa que desde marzo de 2017, dicha empresa promovió la demanda 669/2017 ante el Tribual Administrativo del Estado (TAE).

“Ante lo patente de estos vicios, fue que la Cuarta Sala del TAE dictó una medida cautelar a favor de nuestro consorcio para que desde el momento de su notificación se suspendiera el proceso. Sin embargo, dicha medida cautelar no ha sido obedecida por las autoridades municipales”, señaló el abogado.

Además, la empresa interpuso otros dos amparos que les concede la suspensión para impedir la firma del contrato y evitar el pago al consorcio ganador, por lo que cuestionan que el Ayuntamiento insista en realizar el registro de la concesión en Hacienda sin antes resolver los conflictos legales.

Por su parte, Jorge Contreras Bravo, también representante legal de NL Technologies, detalla que para financiar el pago de la concesión de alumbrado público, el Ayuntamiento de Zapopan solicitó al Congreso del Estado comprometer inicialmente el 21% de las participaciones federales correspondientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal, aunque más tarde, sin el aval del Cabildo, aumentó el porcentaje a 34 por ciento.

Por su parte, desde el consorcio ganador, el abogado José Ramos Castillo defiende que la licitación se llevó a cabo conforme a derecho, “está siendo objeto de controversia en los Tribunales, pero al final del día el procedimiento ha continuado”.

Apunta que Fortius & Power está integrada por un grupo de empresas con experiencia que lograron acreditar el máximo puntaje para ganar la licitación y desmiente que existan vínculos con el Ayuntamiento.

Como parte de su defensa, han presentado demandas de amparo e interpuesto dos denuncias penales en la Procuraduría General de la República contra la empresa NL Technologies.

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