Miércoles, 24 de Abril 2024

Patrullas y ambulancias, vehículos municipales con más desgaste

Explican que hay unidades que  funcionan las 24 horas y todo el año, lo que acelera su deterioro; hay automóviles de la Policía a los que les cambian las baterías hasta cuatro veces en un año

Por: El Informador

Atención. Las unidades que sufren más desgaste son las que utiliza la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Atención. Las unidades que sufren más desgaste son las que utiliza la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Por su antigüedad, el uso rudo al que son sometidos y su estado actual, el Ayuntamiento de Guadalajara invirtió más en esta administración para mantener su parque vehicular.

En 2015 se destinaron 41 millones 800 mil pesos para la conservación de las unidades municipales. Sin embargo, en lo que va de 2017 ya se desembolsaron 71 millones 290 mil pesos.

El director de Administración tapatío, David Mendoza, explicó que la mayoría de los automóviles están en funcionamiento las 24 horas todos los días del año, lo que acelera su desgaste. Tal es el caso de las patrullas y las motocicletas de los policías, las ambulancias y las motos de los paramédicos.

"Tenemos vehículos 2016 que ya rebasan los 50 mil kilómetros. En este mes tuvimos 454 órdenes de servicio de vehículos que hemos recibido aquí. Han venido por cambio de llantas, balatas y baterías, tanto vehículos como motocicletas".

La administración cuenta con un parque vehicular de dos mil 809 unidades, de las cuales hay dos mil 211 en circulación. Al menos 100 de ellas están en el taller y 498 están en proceso de cambio del dominio público al privado, en enajenación o en proceso de baja.

“El parque vehicular es viejo y tiene fallas muy recurrentes. Muchos de esos vehículos están a disposición las 24 horas para atender todo lo que se pueda presentar (...) Además tenemos uno que es muy especializado que requiere de mayores inversiones para poderlo mantener en operación”, destacó Mendoza.

El jefe del taller de la Comisaría tapatía, José Antonio Cázares Ayala, indicó que a las patrullas se les tienen que cambiar hasta cuatro veces al año las baterías.

“Tenemos vehículos 2016 que ya rebasan los 50 mil kilómetros. En este mes tuvimos 454 órdenes de servicio de vehículos que hemos recibido aquí. Han venido por cambio de llantas, balatas y baterías, tanto vehículos como motocicletas”.

Mendoza explicó que no tener vehículos funcionales impacta directamente a la calidad y rapidez de la atención a los reportes que hacen los ciudadanos.

Resaltó que la administración ha gastado 185 millones de pesos para la compra y arrendamiento de 402 vehículos. Este año se lanzó una segunda licitación para arrendar 93 unidades más por 50 millones 831 mil pesos.

Tienen autos hasta de 1967

De acuerdo con el padrón vehicular del Ayuntamiento de Guadalajara, el municipio cuenta con seis automotores que se compraron en 1967, siete de los años 70 y 32 de los 80. La mayoría de ellos, 26, están en proceso para darse de baja, aunque hay algunos que aún se reportan en funcionamiento.

"Lo que estamos haciendo es hacer una inversión mucho más amplia en el tema de la reparación de los vehículos. Los que ya no valen la pena, los tenemos ya identificados y listos para que se inicie todo este procedimiento (de baja)".

“Hay vehículos que prácticamente se pueden considerar autos clásicos y que por alguna razón alguien no dedicó el tiempo a hacer la actualización o iniciar con los procesos de baja”, explicó David Mendoza, titular de la Dirección de Administración.

En el censo también aparecen unidades que se adquirieron hace tres décadas. Tal es el caso de 45 vehículos de dependencias como Bomberos, Servicios Municipales, Administración y la Contraloría que fueron adquiridos antes de 1990.

LA CIFRA

71’290,000 pesos destinó el Ayuntamiento tapatío en lo que va de 2017 en la conservación de vehículos municipales. En comparación, en 2015 se invirtieron 41 millones 800 mil pesos

NUMERALIA
Padrón vehicular tapatío

2,809 unidades tiene el Ayuntamiento de Guadalajara.
2,211 están en circulación.
100 están en el taller.
498 están en proceso de cambio del dominio público al privado.
20,000 kilómetros suelen registrar los vehículos del gobierno municipal en tres meses.

EL COSTO DE LA REPARACIÓN SUPERA SU VALOR ACTUAL
Por obsoletas, darán de baja 498 unidades

Debido a que el costo de su reparación supera su valor actual o que ya no existen las refacciones, 498 vehículos del Ayuntamiento tapatío están listos para darse de baja.

Estos se encuentran a la espera de la conclusión del procedimiento administrativo en los patios de aseguradoras o en alguna de las bodegas propiedad del municipio.

El mecanismo para darlos de baja comienza con un dictamen elaborado en el taller municipal para evaluar las reparaciones, si éstas son más elevadas que el valor del vehículo en el mercado es cuando se toma la decisión de no proceder con los arreglos.

Una vez que se cuenta con el dictamen, se revisa la situación jurídico-administrativa de las unidades en caso de que tengan multas o algún tipo de adeudo.

"Lo que hacemos en la Dirección de Patrimonio es proponer el procedimiento para la enajenación. Una vez que tenemos la aprobación, emitimos las bases para que participen empresas que se dedican al giro, que tengan permisos o que hagan una buena oferta".

Enseguida se elabora un dictamen a través de la Comisión de Patrimonio para que pasen del dominio público al privado previa aprobación del Cabildo para iniciar el proceso de enajenación.

Se realiza una evaluación del vehículo para determinar el precio base en el que será vendido y si será como auto o como chatarra.

Raymundo Andrade, director de Patrimonio, explicó que la venta de vehículos se hace por medio de lo especificado en la Ley de Compras a través del Comité Adquisiciones.

“Lo que hacemos en la Dirección de Patrimonio es proponer el procedimiento para la enajenación, este se presenta al comité para que ellos evalúen si es correcto o no y una vez que tenemos su aprobación emitimos las bases para que sólo participen empresas que se dedican al giro, que tengan permisos o que hagan una buena oferta”.

El municipio ya concretó la venta de 308 vehículos como chatarra que fueron vendidos por kilo. Estos eran ambulancias, camiones de volteo, maquinaria pesada, sedanes, pickups, vehículos de bomberos y patrullas, entre otros. Se obtuvo una ganancia de 1.3 millones de pesos.

Venta. Algunos vehículos del Ayuntamiento tapatío que no pudieron ser reparados fueron vendidos como chatarra. EL INFORMADOR/G. Gallo

Compran 125 en 2011 y registran 96 inservibles

Hace apenas seis años los compraron y ya están fuera de servicio. Siete de cada 10 vehículos adquiridos en el 2011 durante la administración de Aristóteles Sandoval se reportan inservibles en el padrón vehicular tapatío.

Ese año, el municipio compró 125 unidades, de las cuales 96 ya se encuentran estacionados en bodegas porque ya no funcionan o porque fueron siniestrados.

David Mendoza, director de Administración, precisó que se tratan en su mayoría de patrullas que por su desgaste tuvieron que ser retiradas de circulación.

Explicó que los vehículos de la Comisaría se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que tienen una corta vida útil.

TELÓN DE FONDO
Entregan 20 ambulancias a la Dirección de Servicios Médicos

Luego de seis meses de retraso en las gestiones, el pasado 20 de octubre se destacó que la Cruz Verde de Guadalajara por fin estrenará ambulancias. Esa fecha se formalizó la entrega de 20 vehículos de emergencia del Seguro Popular a la Dirección de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento tapatío.

Cruz Verde Guadalajara estrena 20 ambulancias

Las unidades se adquirieron con una inversión de 29 millones de pesos provenientes de la Federación y ayudarán a reducir los tiempos de respuesta cuando los ciudadanos soliciten servicios médicos de urgencia. También permitirán disminuir la mortalidad de lesionados dentro de lo que se conoce como “hora dorada de la atención”.

El déficit de ambulancias provocaba un tiempo de respuesta de hasta media hora o más. Sin embargo, con la compra se espera que sea entre cinco y 10 minutos.

Además, la georreferenciación de los vehículos en lugares estratégicos provocará que estén en un radio de distancia máximo de siete kilómetros.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, explicó que 15 unidades son de urgencias médicas, tres cuentan con equipo especializado y dos son de cuidados intensivos.

“Hoy Guadalajara es el ejemplo de lo que podemos lograr, estamos entregando esto para su servicio gracias a una gestión más allá de cualquier política partidaria. Hemos avanzado y trabajado en beneficio de ustedes”, dijo el mandatario en ese entonces.

Por su parte, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, indicó que se batalló durante mucho tiempo para lograr la adquisición de estos bienes.

“La gran apuesta que hemos hecho en el gobierno de Guadalajara es fortalecer los servicios médicos municipales, no es algo menor. En estos dos años hemos llegado a casi 100 millones de pesos de inversión, que nos ha permitido renovar las cinco unidades de la Cruz Verde y nos convertimos ya en el primer municipio a nivel nacional con una acreditación en los servicios médicos”, agregó.

Atención a los reportes

El estado del parque vehicular tiene un impacto directo en la calidad de la prestación de los servicios. Según la evaluación “Qué has hecho alcalde”, del Observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, sólo cinco de cada 10 ciudadanos están satisfechos con los servicios públicos que reciben.

SUMAN HASTA CINCO DÉCADAS

Autos por año de adquisición Porcentaje
1967 0.003%
1970-1980 0.3%
1980-1990 2%
1990-2000 28%
2000-2010 51%
2010… 19%

CRECIMIENTO
Autos en funcionamiento

Año Porcentaje
2015 46%
2017 78%
META 80%

Temas

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