Viernes, 19 de Abril 2024

Patean hasta octubre el segundo tramo de vía corta

Informe publicado en febrero por el Centro Nayarit de la SCT da una nueva fecha de conclusión al tramo carretero que ya ha sido pospuesto en dos ocasiones

Por: El Informador

Una vez terminada esta autopista, que mide alrededor de 184 kilómetros, reducirá a menos de tres horas el traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta. EL INFORMADOR/Archivo

Una vez terminada esta autopista, que mide alrededor de 184 kilómetros, reducirá a menos de tres horas el traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta. EL INFORMADOR/Archivo

La apertura del segundo tramo de la vía corta a Puerto Vallarta que va de Compostela a Las Varas, aplazado en repetidas ocasiones, tiene una nueva fecha: octubre de este año. Así lo revela un informe publicado en febrero pasado por el Centro Nayarit de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este segmento carretero ya ha sido pospuesto en dos ocasiones. Dos funcionarios federales, Salvador Fernández Ayala, ex director de la SCT en Jalisco y Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, se habían comprometido a terminarlo primero en diciembre de 2017 y después en julio del año pasado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso un ultimátum a la empresa constructora encargada de la obra de esta autopista que va de Jala a Puerto Vallarta.

El Mandatario señaló que la empresa lleva más de 10 años con la concesión para hacer la autopista y que aún no tiene avances. “Ya voy a hablar con ellos. Se acabó, o trabajan y terminan o se les quita la concesión”.

Una vez terminada esta autopista, que mide alrededor de 184 kilómetros, reducirá a menos de tres horas el traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta.

Los trabajos en el tercer tramo han presentado contratiempos en la obtención de permisos ambientales y la liberación de derechos de vía. La construcción en esta parte de la carretera fue concesionada a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) del Grupo Carso el cual pertenece al empresario Carlos Slim.

Responde Grupo Carso a AMLO

Al respecto del retraso en la vía corta que señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Grupo Carso aseguró que “se cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tercer tramo y la obra está en total cumplimiento del programa vigente”.

La empresa, propiedad de Carlos Slim, explicó en un comunicado que el segundo segmento que no les compete tiene frenadas las obras.

“Los tramos Jala-Compostela y Compostela-Las Varas, concesionados al Fonadin, fueron contratados para su construcción por el concesionario. Es de nuestro conocimiento que el tramo Jala-Compostela ya se terminó y el tramo Compostela-Las Varas muestra un avance, pero sus trabajos fueron suspendidos hace varios meses”.

Mientras que el segmento Las Varas-Vallarta se encuentra concesionado a Ideal (filial de Grupo Carso) desde junio de 2016, la cual recibió la autorización por parte de la SCT para el inicio de la obra preparatoria con fecha 30 de agosto de 2018 y la más reciente en abril de 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones