Jueves, 18 de Abril 2024

Paseo Alcalde: Proyectan que “El Palomar”, obra de Luis Barragán, quede lista en diciembre

La escultura monumental tendrá un costo de 40 millones 215 mil 235 pesos, detalla el Ayuntamiento de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

Destacan que la obra tendrá una trascendencia a nivel nacional e internacional. ESPECIAL

Destacan que la obra tendrá una trascendencia a nivel nacional e internacional. ESPECIAL

De ir todo conforme a lo previsto por el Comité Mixto de Obra Pública del Ayuntamiento de Guadalajara, la obra monumental que será colocada en la extensión de Paseo Alcalde, en el cruce de 16 de Septiembre y Leandro Valle, quedará terminada en diciembre próximo.

Se trata de la escultura titulada “El Palomar”, la cual estará a cargo del arquitecto Luis Barragán, misma que tendrá un costo de 40 millones 215 mil 235 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con lo publicado en el fallo de licitación, en el cual se aprobó que la empresa encargada de su construcción sea Estructuras, Construcciones y Urbanizaciones S.A de C.V, según dicta el Acta de la Sesión Extraordinaria 08/2022.

“Hemos tenido cinco reuniones con hoteleros para poder estar socializando todo esto, y ahora en la parte final es la contratación, para empalmar, socializar y contratar, porque la idea es que esté todo terminado a más tardar en diciembre, tanto la escultura como el Paseo Alcalde”, señala el acta refiriéndose a la ampliación hecha en la zona mencionada.

La empresa fue elegida de entre 11 que se sumaron a la propuesta del proyecto. Sólo cuatro de ellas fueron consideradas como aceptables y solventes, sin embargo, según lo acordado por el Comité, “Estructuras, Construcciones y Urbanizaciones” fue elegida como ganadora “por ser económicamente la más factible para el municipio”, al ser la más baja cumpliendo todos los requerimientos.

“Es un monumento icónico realmente, es una obra inédita, nueva, espectacular, que tendrá una trascendencia a nivel nacional e internacional, dado la autoría de Luis Barragán, es el punto de inicio o término del Paseo Alcalde, siendo una obra icónica que marcara realmente esta administración en cuanto a la belleza que tendrá la pieza”, señala el acta firmada por las y los integrantes del comité municipal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones