Martes, 23 de Abril 2024

Partidos políticos recibirán 105 millones de pesos del presupuesto estatal

En sesión del pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) se avaló el proyecto de presupuesto del próximo año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la sesión también se aprobó la contratación inmediata de catorce empleados para reforzar el seguimiento a la realización de asambleas. EL INFORMADOR / R. Rivas

En la sesión también se aprobó la contratación inmediata de catorce empleados para reforzar el seguimiento a la realización de asambleas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los partidos que tienen registro estatal se repartirán una bolsa de 105 millones 176 mil pesos durante 2020, lo que representa 5.5 millones más que este año. En sesión del pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) se avaló el proyecto de presupuesto del próximo año del organismo que incluye las prerrogativas para los partidos, además de 95.7 millones para el gasto corriente del IEPC y 46.5 millones más para el arranque de la organización del proceso electoral intermedio de 2021.

Sobre el gasto para los partidos, el presidente del organismo electoral, Guillermo Alcaraz Cross, comentó que se distribuirán de acuerdo con la votación alcanzada en la pasada elección entre los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, Partido Verde y Encuentro Social que obtendría dos por ciento de la bolsa, al alcanzar el registro como partido estatal. También se incluyó la posibilidad de que algunas de las agrupaciones, que están en proceso para constituirse en partido, completen todo el trámite. Precisó que el monto del recurso a repartir no aumentaría.

 "A los partidos de nueva creación les tocaría dos por ciento, pero no nos encontramos en capacidad de resolver cuántos son y por lo tanto fijar una cantidad", comentó. Será en diciembre cuando se avale la distribución entre los partidos con registro estatal.  

La consejera, Virginia Gutiérrez Villalvazo, votó en contra de la proyección de gastos para el IEPC al considerar que no se apegó a las medidas de austeridad y contempla la contratación de 420 empleados durante el próximo año, con el pretexto del inicio del proceso electoral intermedio. Detalló que el engrosamiento de la nómina sería paulatino pues desde enero incorporarían a 56 empleados eventuales, 37 más en julio, para octubre otros 104 empleados y en diciembre 223 personas más.

"De acuerdo con la normatividad electoral el proceso inicia en octubre de 2020, podemos concluir que el personal que se pretende contratar en un primer momento en enero y julio no corresponde a la realización de actividades del proceso electoral sino actividades ordinarias del Instituto", argumentó.

Añadió que también se incluyen gastos en actividades no sustanciales como diez millones para labores de difusión en el área de comunicación social y 2.5 millones para publicar libros y revistas. Finalmente, el proyecto de gasto se avaló con cinco votos a favor y los votos en contra de las consejeras Virginia Gutiérrez y Érika Ruvalcaba.

En la sesión también se aprobó la contratación inmediata de catorce empleados para reforzar el seguimiento a la realización de asambleas y el proceso que realizan las diez organizaciones que buscan el registro como partido estatal.

Además, se tomó protesta a Félix Andrés Aceves Bravo que se incorporó al consejo como representante del Partido Encuentro Social Jalisco y a Luis Alberto Hernández Velasco que asumió la representación de Movimiento Ciudadano.

Buscan revivir urnas electrónicas

Dentro de su proyecto de gasto para el próximo año, el Instituto Electoral incluyó un fondo de cinco millones de pesos para dar mantenimiento a las urnas electrónicas. Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto, informó que actualmente sólo funcionan cien de los dispositivos electrónicos y mil cien requieren algún tipo de mantenimiento.

"Son piezas que se han ido agotando, pilas, por ejemplo; necesitamos la mano de obra para desarmar la máquina, se contrataría a una empresa que nos dará el servicio para poderlo lograr", explicó

El funcionario electoral refirió que con la inversión se espera que 900 urnas funcionen adecuadamente y estén disponibles por si se requieren para alguna herramienta de participación ciudadana.   

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones