Jueves, 25 de Abril 2024

Participarán 12 jaliscienses en competencia de robótica

Los menores, de 11 a 16 años de edad, formarán parte del concurso internacional “RoboRave Ibérica”; fueron seleccionados entre los ganadores del torneo RoboMath Challenge, que organizó la SEJ

Por: El Informador

Oportunidad. Dayana será una de las encargadas de representar a México en el concurso de robótica. ESPECIAL

Oportunidad. Dayana será una de las encargadas de representar a México en el concurso de robótica. ESPECIAL

Desde muy niña, Dayana Jacqueline González estuvo interesada en la tecnología. Ahora, a sus 10 años, forma parte del grupo conformado por 12 estudiantes jaliscienses que representará a México en el concurso internacional de robótica “RoboRave Ibérica”, que se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año en Badajoz, España.

“Vamos a darle con todo porque de grande voy a seguir con esto. Me gusta programar los robots, construirlos, es una satisfacción ver cuando funcionan”, contó la menor de 11 años, quien cursa el sexto grado en la primaria Donato Guerra.

Los estudiantes de entre 11 y 16 años, de nivel primaria y secundaria, fueron seleccionados para acudir a España de entre los ganadores del torneo RoboMath Challenge, organizado por la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) el pasado mes de julio.

Francisco Ayón, secretario de Educación, explicó que implementaron un programa de robótica en 400 escuelas públicas desde hace aproximadamente un año. Dijo que la idea es ampliarlo a 600 instituciones con un presupuesto que ya tienen etiquetado.

“Vamos a darle con todo porque de grande voy a seguir con esto. Me gusta programar los robots, construirlos, es una satisfacción ver cuando funcionan”.

“Incluye capacitación de los docentes, construcción del pensamiento lógico matemático, inglés y robótica. Son 60 millones de pesos, desde nivel preescolar a niveles superiores”.

Ayón recordó que además los ganadores de RoboMath viajarán en enero de 2018 a Houston y Silicon Valley como parte del compromiso que hizo con ellos el gobernador Aristóteles Sandoval.

Victoria Chávez, madre de Dayana, agregó que la preparación de los menores ha sido muy intensa y todos están muy motivados. “A pesar de que somos de diferentes escuelas hemos logrado formar una gran familia”.

La SEJ señaló que los apoyos a participantes serán en traslados, mientras que la inscripción, alojamiento y visitas culturales las patrocinarán organizadores como Asociación de Robótica Educativa y el Ayuntamiento de Badajoz.

PARA SABER
Se dividirán en equipos de cuatro

Los 12 estudiantes jaliscienses se dividen en equipos conformados por cuatro personas. Dos equipos competirán en la categoría Jousting Media School y otro en la categoría Amazing Media School.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones