Viernes, 26 de Abril 2024

Para todo existe un espacio y un lugar, opina joven "grafitera"

Jennifer, de 19 años, es egresada del programa Zapopan Rifa, donde encontró un espacio para plasmar sus emociones

Por: Rubí Bobadilla

Jennifer considera la cárcel no debe ser una solución para castigar a los jóvenes que

Jennifer considera la cárcel no debe ser una solución para castigar a los jóvenes que "rayaron" los vagones de la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/A. Camacho

Jennifer Medina tiene 19 años, desde muy pequeña creció rodeada de grafiti. Contó que su hermano era uno de los jóvenes que en grupos "grafiteaban" algunos de los muros de San Juan de Ocotán, colonia donde vive junto con sus hermanos.

"Hay lugares para poner tu raya, no es difícil llegar y pedir permiso de usar las fachadas, pintando algo bien, haciendo piezas que lleven un mensaje, hasta lo ves y no te molesta. Se trata de la intención y de la calidad que le pones a tu trabajo"

Este fue uno de los motivos que la llevó a estudiar Diseño Gráfico, sin embargo, debido a la falta de recursos económicos tuvo que dejar la escuela y conseguir un empleo.

Para Jennifer, todo tiene un espacio y un lugar de ser, aunque acepta que los "tags" le gustan mucho, y que incluso ella los hace en diferentes hojas y cuadernos, opina que el grafiti debería de enfocarse en respetar "el espacio del otro" y que los jóvenes que se dedican a plasmar sus grafitis de manera ilegal deberían buscar espacios donde no incomoden a la ciudadanía, pues no son los únicos que conviven en la ciudad

"Hay lugares para poner tu raya, no es difícil llegar y pedir permiso de usar las fachadas, pintando algo bien, haciendo piezas que lleven un mensaje, hasta lo ves y no te molesta. Se trata de la intención y de la calidad que le pones a tu trabajo" agregó la joven.

Jennifer es egresada del programa Zapopan Rifa, donde encontró un espacio para plasmar sus emociones, incluso ha participado en la elaboración de dos murales propuestos por el ayuntamiento. Ella considera que el programa le dio una nueva vista a San Juan de Ocotán, pues siente que los jóvenes ahora tienen una mayor conciencia sobre los espacios públicos y las intervenciones que hacen en ellos, además de que ahora las calles de la zona lucen más limpias.

Castigo fue justo para "Runek" y "Drifo"

Jennifer opina que la acción realizada por "Runek" y "Drifo" podría ser considerada como una falta de respeto, no sólo para la sociedad, sino para la imagen que dé ésta.

"Me parece una total falta de respeto el hecho de rayar el tren porque es un espacio público. Lejos de quitarle su funcionamiento, daña mucho el aspecto"

"Entiendo la parte en la que ellos podrían pensar "quiero que me conozcan". Pero existen bastantes lugares donde puedes llegar y firmar y nadie te dice nada; hay terrenos totalmente abandonados y nadie les va a decir algo si van y rayan, yo creo que ahí no hubiera pasado nada. El hecho de ir a rayar el tren porque es un espacio público, mucha gente lo va a usar"

La joven explicó que dentro del grafiti existe un movimiento que trata sobre el pintar imágenes sobre los vagones de trenes con la finalidad de que estas "viajen" a través de estos vehículos, sin embargo, suelen realizarse en trenes de carga.

"Me parece una total falta de respeto el hecho de rayar el tren porque es un espacio público. Lejos de quitarle su funcionamiento, daña mucho el aspecto, lejos de quitarle su funcionalidad, daña el aspecto y habla mucho de lo que somos como sociedad", agregó.

Jennifer considera la cárcel no debe ser una solución para castigar a estos jóvenes que sólo buscaban plasmar su firma, para ella fue una buena idea que pusieran a "Runek" y a "Drifo a limpiar los vagones, además de que considera que les haría falta hacer trabajo comunitario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones