Viernes, 26 de Abril 2024

Grafiteros resarcen daño a vagones de Línea 3; les perdonan multa y trabajo comunitario

Mediante un acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido, los responsables se comprometieron a pagar y resarcir el daño a los vagones

Por: El Informador

El Código Penal de Jalisco establece sanciones de hasta 50 jornadas de trabajo a favor de la comunidad y multas de cuatro mil a 16 mil pesos a quien dañe inmuebles con grafiti. Juan José “N” alias “Runek” y Aarón Eduardo “N” alias “Drifo”, a quienes responsabilizan de rayar vagones del Tren Ligero, librarán esas sanciones.

Los jóvenes de 22 y 27 años, respectivamente, fueron llevados anoche a la Estación Plaza Patria de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, para limpiar las pintas que hicieron la madrugada del lunes a un par de vagones. Con cubrebocas y estopas con solvente en mano, limpiaron por alrededor de media hora la superficie dañada de ese transporte, luego regresaron a sus casas. Se espera que hoy continúen la tarea.

Mediante un acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido, ambos jóvenes se comprometieron a pagar y resarcir el daño a los vagones, según informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). La Fiscalía agregó que al convenir esas tareas, los implicados se salvarán de ir a prisión y no pagarán multa ni prestarán trabajo comunitario.

De acuerdo con “Drifo”, los jóvenes no planearon la “hazaña”. Entraron a la estación sin que encontraran a algún guardia de seguridad y subieron hasta los vagones por las escaleras del ingreso.

“Runek” y “Drifo” fueron detenidos ayer por la mañana tras un operativo de la Policía de Zapopan y la Fiscalía. Los llevaron al Ministerio Público por el delito de “daño a las cosas”.

El alcalde zapopano, Pablo Lemus, dijo que se buscará que los señalados puedan expresar su talento a manera de reinserción, más allá de castigarlos con prisión, a través del programa “Zapopan Rifa”, con el que jóvenes grafitean muros en diferentes puntos de la ciudad con recursos a cargo del municipio. “Lo que nosotros preferimos es que pueda haber un trabajo de reinserción social, un trabajo para buscarles oportunidades a estos jóvenes. Que por medio de su arte, de su talento, les podamos encontrar algunos espacios públicos para que puedan contribuir con su trabajo a tener una mejor ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones