Miércoles, 24 de Abril 2024

Para 2020, reinstalación del Monumento del Charro

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ubicar el monumento en su localización original, en el cruce de las avenidas Revolución y Chamizal

Por: Javier Armendáriz

"Buscamos que (el charro) se quede en la misma posición por la identidad que tiene con la colonia", explica Carlos Hernández, director de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento tapatío. TWITTER / @Trafico_ZMG

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó este viernes la reinstalación en 2020 del Monumento del Charro en su localización original, en el cruce de las avenidas Revolución y Chamizal, en la colonia Electricistas.

Antes de su regreso, el cual se busca que coincida con las celebraciones por el 478 aniversario de la fundación de Guadalajara, el Ayuntamiento invertirá 50 mil pesos para reponer la soga que la estatua sostiene en su mano derecha, la cual fue robada. Esta cotización fue hecha por el escultor Juan José Méndez Vega, quien fue el autor de la obra. El dictamen aprobado este viernes en la sesión de cabildo indica que esos recursos estén considerados en el presupuesto municipal en el ejercicio fiscal del próximo año.

Parte de la base del Monumeto del Charro antes de ser totalmente removido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Monumento del Charro fue retirado en 2015 como una medida ante las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, las cuales pasan por donde se encuentra la escultura. En mayo, Carlos Hernández, director de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento tapatío, indicó que estaban a la espera de obtener un recurso que permitiera construir la plataforma que sostiene la obra.

"Buscamos que (el charro) se quede en la misma posición por la identidad que tiene con la colonia. Es un proyecto que está en proceso y va para adelante", dijo entonces el funcionario.

Además de "El Charro", también fueron retiradas a causa de la Línea 3 otras esculturas como la de Federico Chopin, el monumento a "La Soldadera", "El Garrotero del Ferrocarril", "El Revolucionario" y el busto de Manuel Ávila Camacho, ubicados en diferentes puntos del municipio.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones