Viernes, 29 de Marzo 2024

Van 102 cuerpos recuperados en exhumación masiva en Panteón de Coyula

Los cuerpos han sido trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde se procederá con la toma de muestras

Por: Rubí Bobadilla

ESPECIAL

ESPECIAL

Luego de cinco días de haberse dado a conocer que se procedería a la exhumación de 262 cuerpos que fueron inhumados durante los años 2017 y 2018 en el Panteón de Coyula, que no contaban con información básica para su identificación, el Gobierno de Jalisco informó este domingo que suman ya 102 los cadáveres extraídos.

Los cuerpos, añadió, ya han sido trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde se procederá con la toma de muestras.

Lo anterior, forma parte de los trabajos que el Centro de Identificación Humana realiza en el Panteón Municipal de Coyula, con la finalidad de que se les realicen las tomas de información necesarias para su posible identificación.

El director del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, explicó que la recuperación de los cuerpos "de larga data" forma parte de un programa nacional de exhumaciones controladas con el fin de analizarlos y posteriormente identificarlos.

Aseguró que en este proceso se tienen varios meses de trabajo en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y con la participación de la Unión Europea a través de apoyos económicos.

"Queremos implementar un nuevo método de identificación específicamente fomentando el trabajo multidisciplinario. Por eso es importante recuperar todos los cuerpos para darles este enfoque masivo tratando de recolectar muestras para perfiles genéticos, a la par se están atendiendo familias para tomar muestras de referencia también para perfiles genéticos pero con enfoque masivo, no de persona a persona sino a más miembros de la familia para obtener más adecuadamente un perfil y que sea mucho más efectivo el trabajo", expresó.

Quezada Esparza agregó que la etapa de recuperación de los cuerpos se contempla en un periodo de 15 días, sin embargo, el proceso total de identificación podría tardar algunos meses.

Explicó el trabajo que se realiza en el Centro de Identificación Humana es un análisis Post Mortem, a través de procesos forenses con un grupo multidisciplinario conformado por médicos, antropólogos, odontólogos y genetistas que recuperarán toda la información posible para tener un amplio margen de información para comparar con la información Ante Mortem, que es la que dotan las familias, y así poder empatar y localizar a esas personas que están buscando.

"Es justamente dar la oportunidad a una segunda vuelta para tratar de identificar a las personas y restituirlas a las familias, son dos etapas: restituir la identidad y después restituir a las familias una vez ubicándolas y notificándolas, siempre respetando un trato digno de los cuerpos, pero con ese fin; el aporte a la sociedad es eso tratar identificar los mayores casos posibles".

Abren una segunda sede para la toma de muestras

Con el objetivo de incrementar la realización de entrevistas contextuales y la toma de muestras referenciales a los familiares que consideren que su ser querido pudiera haber sido inhumado en el Panteón Municipal de Coyula, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses habilitó una segunda sede para este proceso.

Además de las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda, ubicadas en Av. Calzada de Las Palmas #30 Colonia La Aurora, ya está en operaciones otro punto en Independencia #127 Colonia Centro en Tonalá, frente a la Delegación Municipal de Coyula.

Ambos puntos operarán hasta el próximo 05 de junio, con un horario de 08:00 a 16:00 horas. Las personas interesadas en la toma de información pueden agendar una cita a través de WhatsApp en el teléfono 331 411 2215.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones