Viernes, 19 de Abril 2024

Desaparecidos: Inicia construcción del Centro de Identificación Humana en Jalisco; costará 37.6 MDP

La edificación, que ha comenzado a cimentarse en el ala Norte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se llevará a cabo en dos etapas

Por: Rubí Bobadilla

Autoridades cuentan con mil 781 reportes de personas desaparecidas, de los cuales mil 281 son hombres y 500 son mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Autoridades cuentan con mil 781 reportes de personas desaparecidas, de los cuales mil 281 son hombres y 500 son mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la finalidad de mejorar las capacidades de identificación de personas, especialmente de aquellas denominadas como “de larga data”, este 2022 se ha comenzado con la construcción del Centro de Identificación Humana que había sido anunciado desde finales de 2020 por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, explicó que su edificación, la cual ya ha comenzado a cimentarse en el ala Norte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se llevará a cabo en dos etapas, con una inversión total de 37.6 millones de pesos. Los recursos, dijo, serán invertidos por el Gobierno de Jalisco.

En noviembre pasado el Ejecutivo estatal confirmó que se había podido acceder a un subsidio federal por 29.3 MDP por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda para la construcción de este centro, sin embargo, según dio a conocer este martes la Coordinación General Estratégica de Seguridad, "con el avance del proyecto ejecutivo y la definición de acciones a emprender se tomó la determinación de realizarlo con recurso estatal".

Los 29.3 millones originalmente entregados por la Federación, señaló, fueron destinados entonces para la construcción del panteón forense que se construye en Atotonilco y equipamiento tanto del IJCF como de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

La primer etapa, dijo, tendrá un costo de 22 millones de pesos, contemplando el laboratorio de antropología y el almacén de antropología. En la segunda se invertirá el resto de los recursos, sin especificar qué obras se contemplarán en la segunda fase.

El Centro de Identificación Humana contará con áreas de investigación y documentación, búsqueda y recuperación, análisis postmortem, genética para identificación humana y confirmación de identificación.

“Este centro va a atender cuerpos de larga data. Tenemos un almacén en antropología con restos esqueletizados, hay que revisar de nueva cuenta ya con este enfoque masivo, tomar nuevas muestras genéticas, mandarlas al laboratorio y a la par tomar muestras de varios familiares de un solo caso para aumentar las posibilidades, porque recordemos que estamos trabajando con ADN deteriorado”, detalló el director del IJCF.

Lo anterior, formó parte de la presentación de  proyectos, por parte de las autoridades estatales que se tienen para el resto de la administración estatal en los temas de las desapariciones de personas y la identificación humana, en los cuales hay un gran rezago, según han manifestado desde hace varios años las familias de las víctimas, e incluso, fue documentado hace algunas semanas por el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas.

De acuerdo con el Registro de Personas Fallecidas y Sin Identificar (PFSI) del IJCF, sus instalaciones resguardan tres mil 325 registros de personas que ingresaron al lugar, pero no han sido reconocidos, incluyendo cuerpos completos, secciones humanas y restos óseos.

Identifican sólo a la mitad de restos humanos hallados en fosas clandestinas

La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, informó por su parte que en lo que va de la actual administración han sido localizadas 110 fosas clandestinas, de las cuales han sido exhumados los restos de mil 266 víctimas; sin embargo, sólo ha sido posible identificar a 638 de ellas.

Explicó que en Jalisco hay, desde 1955, 11 mil 405 personas con denuncia de desaparición, de las cuales 10 mil 077 son hombres y mil 328 mujeres. Por el contrario, dicen, han hallado a nueve mil 276 en lo que va de la actual administración de gobierno.

Por su parte la Comisionada de Búsqueda, Francelia Hernández, detalló que cuentan con mil 781 reportes de personas desaparecidas, de los cuales mil 281 son hombres y 500 son mujeres.

Las cifras, distan considerablemente de las 14 mil 954 personas que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

Por la mañana, durante la presentación de la actualización del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), las autoridades involucradas en la materia, señalaron que la diferencia radica en que “el RNPDNO puede contener duplicidad de información pues varias fuentes lo alimentan”.

Blanca Trujillo Cuevas también detalló que en lo que va de la administración se han judicializado 690 personas y se ha vinculado a proceso a 354 por los delitos de desaparición, desaparición forzada, homicidio, privación ilegal de la libertad, Abuso sexual, feminicidio, “entre otros”, que según aseveró “también tienen que ver de alguna manera con las desapariciones”, sin embargo, no detallaron las cifras específicas por Desaparición o Desaparición Forzada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones