Jueves, 25 de Abril 2024

Panistas proponen sancionar ecocidios con 20 años de cárcel en Jalisco

Además podrían recibir una multa máxima que superaría los 42 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Explican que podría plantearse algún esquema de incentivos fiscales para quienes no contaminen. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Explican que podría plantearse algún esquema de incentivos fiscales para quienes no contaminen. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para configurar el delito de ecocidio en la legislación estatal. La diputada, Claudia Murguía Torres, explicó que proponen incluir en el Código Penal de Jalisco como delito, toda manifestación de destrucción hecha al medio ambiente de manera indiscriminada, que se tipificaría como ecocidio. Proponen sanciones de tres a 20 años de prisión y multa máxima que superaría los 42 millones de pesos. 

La panista puso como ejemplo de daño lo que viven localidades del sur del estado donde dijo, en los últimos años, se cambió la vocación agrícola y se introdujo el cultivo de aguacate. Hizo referencia a señalamientos hechos por pobladores de San Gabriel que atribuyen a la tala clandestina el alud y desbordamiento del río que afectó al municipio. Apuntó que otras comunidades de Zapotlán El Grande tienen riesgo de que se presenten fenómenos similares pues han sufrido incendios y tala clandestina.

“Conforme al derecho ecológico, se entiende por ecocidio: La conducta dolosa determinada por las normas penales, consistente en causar un daño grave al ambiente por la emisión de contaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación de recursos naturales, en contravención a lo dispuesto en los ordenamientos en materia ambiental o las normas oficiales ambientales mexicanas”, detalló.

Por su parte, el presidente de la fracción panista, Gustavo Macías Zambrano, llamó a incentivar a las empresas a tener prácticas más amigables con el ambiente, no sólo vía multas, sino a través de políticas públicas que les recompense mejorar sus procesos.

Refirió que podría plantearse algún esquema de incentivos fiscales para quienes no contaminen El panista adelantó que presentará dos acuerdos legislativos para solicitar a las Secretarías de Medio Ambiente y a la de Hacienda Pública elaboren un plan de incentivos fiscales. Otro exhorto se dirigiría a Gobierno del Estado y ayuntamientos para que renueven su parque vehicular con la intención de reducir la emisión de contaminantes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones