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Jueves, 23 de Noviembre 2017

Pagarán hasta $419 por tomar Macrovía

La nueva carretera permitirá desviar de la ZMG al transporte pesado que se dirige hacia el Norte del país y beneficiará a 4.5 millones de personas 
 
El Macrolibramiento recorre 111 kilómetros, está hecho de concreto hidráulico y tiene siete entronques a desnivel. ESPECIAL

El Macrolibramiento recorre 111 kilómetros, está hecho de concreto hidráulico y tiene siete entronques a desnivel. ESPECIAL

Para recorrer los 111 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara un automovilista pagará 203 pesos y el conductor de un tráiler de doble remolque, 419 pesos. Esta última es la tarifa más alta que deberá cubrir el viajero que decida tomar esta carretera. 

La tarde de ayer, autoridades de los tres niveles de Gobierno inauguraron esta vía concesionada que comenzó a construirse en 2012 y que, según se planeó, tardaría dos años en ser concluida. 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la obra tuvo un costo de ocho mil 544 millones de pesos. Destacó que aliviará el tránsito urbano al desviar el transporte de carga pesada que se dirige al Norte del país. 

“No hay duda de que a partir de hoy que entra en operación el Macrolibramiento vamos a ver descargado mucho tránsito, sobre todo el pesado, de la ciudad de Guadalajara”, dijo el funcionario federal. 

“Un libramiento que sin duda le va a ayudar a la ciudad de Guadalajara en su desarrollo urbano, en su planeación futura, en su seguridad actual, en su medio ambiente”, agregó. 

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, dijo que la arteria beneficiará a los pobladores de su municipio, pues desahogará el tráfico pesado que circula en la zona de El Álamo y parte de su municipio. 

El también llamado Libramiento Sur, que conecta las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, permitirá a los conductores ahorrar en los costos de operación y reducir de dos a una hora los recorridos para los vehículos de largo itinerario. 

El pasado 9 de noviembre, este medio publicó que la Macrovía también ayudará a sacar a la mitad de los 15 mil tráileres que diariamente circulan por la metrópoli y que provocan caos, accidentes y destruyen pavimentos. De acuerdo con estimaciones de la SCT, se espera que el aforo vehicular en esta arteria sea de cinco mil 840 unidades al día. 

Se destacó que la nueva carretera de cuota beneficiará a 4.5 millones de personas y agilizará la conexión de los corredores carreteros México-Nogales con ramal a Tijuana y Manzanillo-Tampico, con ramal a Lázaro Cárdenas, lo que mejorará la competitividad de la región. 

El Macrolibramiento cuenta con una sección de 22 metros para alojar cuatro carriles de circulación (dos por sentido). Se realizó en concreto hidráulico e incluye la construcción de siete entronques a desnivel.

Se abrió a la circulación en etapas, el primer tramo fue de 25 kilómetros y el segundo de cinco. También enfrentó problemas con ejidatarios por la liberación del derecho de vía de los terrenos donde se     construyó.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, estuvieron presentes en la inauguración del Macrolibramiento. EL INFORMADOR/F. Atilano 

Costo por kilómetro

Luego de que un socavón en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés, en Cuernavaca provocó la muerte de dos personas el pasado 12 de julio de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el costo promedio por kilómetro-carril de esta vía fue de 15.3 millones de pesos. En el caso del Macrolibramiento, indicó en el mismo documento, fue de 16.7 millones de pesos por kilómetro-carril. 

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