Viernes, 26 de Abril 2024

En operación, obras de ampliación en Aeropuerto de Guadalajara

Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo punto de inspección, la modernización de la Sala A y el reordenamiento de vialidades, entre otros

Por: Leticia Fonseca

En la Sala de Última Espera se ampliaron ocho mil 800 metros cuadrados en dos niveles, se renovó el mobiliario y se ampliaron las áreas comerciales. EL INFORMADOR / F. Atilano

En la Sala de Última Espera se ampliaron ocho mil 800 metros cuadrados en dos niveles, se renovó el mobiliario y se ampliaron las áreas comerciales. EL INFORMADOR / F. Atilano

Este martes en el Aeropuerto de Guadalajara se pusieron en operación cinco obras, a las que se destinó una inversión de 660 millones de pesos. Se trata de la construcción de un nuevo punto de inspección de pasajeros, la modernización e integración de la Sala A, la ampliación del Sistema de Clasificación de Equipos BHS, la remodelación y ampliación de la Sala de Última Espera en el edificio terminal y el reordenamiento de vialidades.

La nueva infraestructura beneficia el traslado y confort de los pasajeros, destacaron directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de la central aérea.  

En el ordenamiento de vialidades se realizó la rehabilitación de 33 mil 100 metros cuadrados, se incrementaron cinco mil metros cuadrados de estacionamiento; la construcción de un tercer carril sobre el acceso principal y la instalación de dos mil 100 metros cuadrados de cubierta para peatones frente al Edificio Terminal. 

En la obra de Ampliación e Integración de la Sala A se habilitaron ocho nuevas puertas de abordaje, con un incremento en la capacidad de proceso de mil 200 pasajeros más por hora, y un espacio de tres mil metros cuadrados para el traslado y estadía de pasajeros. 

El nuevo punto de inspección de pasajeros reduce la distancia de traslado a quienes realizan embarque internacional, cuenta con cinco líneas adicionales para la revisión de pasajeros y equipajes de mano, lo que permite un incremento de 50% en la capacidad de proceso de pasajeros, es decir, mil 250 pasajeros más por hora, detalló el GAP. 

 

El Informador / F. Atilano

 

Con la ampliación del Sistema de Clasificación de Equipaje BHS se incrementaron 266 metros lineales de bandas de manejo de equipajes documentados y se destinaron dos mil 500 metros cuadrados para la operación de este tipo de equipajes, con un incremento en la longitud de clasificación de maletas de 50 por ciento. Además, se ampliaron tres bandas de reclamo de equipaje, con un incremento en la capacidad  de 800 equipajes por hora. 

En la Sala de Última Espera se ampliaron ocho mil 800 metros cuadrados en dos niveles, se renovó el mobiliario y se ampliaron las áreas comerciales; se habilitaron siete puertas de abordaje remoto y tres puertas de abordaje con aeropasillos.

"Aún está en proceso la ampliación de tres mil 300 metros cuadrados  y la remodelación de tres mil 200 metros cuadrados más, con seis puertas de embarque adicionales que quedarán habilitadas en el primer semestre del año 2018".

A la puesta en operación de las obras de la terminal aérea tapatía, asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Laura Diez Barroso, entre otros.

 

El Informador / F. Atilano

 

El jefe del Ejecutivo estatal, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que el  crecimiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla" tendrá todo el apoyo del Gobierno de Jalisco, que hará valer el estado de derecho para continuar las ampliaciones y remodelaciones del inmueble que lleven a consolidar el crecimiento económico de la entidad.

"El esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Federal, desde el Gobierno del Estado se ve reflejado y acelerarlo como ya se proyecta al 2022 poder tener esta segunda terminal, seguro estoy que, como nos lo ha comentado y lo habrá de decir el secretario, todas las facilidades por parte del Gobierno de la República, por parte del Gobierno del Estado para hacer valer también al estado de derecho, ir de la mano con ustedes", dijo.

Para el cierre de este año se proyecta que  el aeropuerto tapatío llegue a los 13 millones de pasajeros; en los últimos ocho años ha duplicado el número de usuarios.

La terminal representa 9% del tráfico aeroportuario del país y transporta 17% de la carga, ocupa el segundo lugar en este segundo rubro en el país con 161 mil toneladas trasportadas este año, informó Gobierno del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones