Miércoles, 24 de Abril 2024

Pacto recupera agua para ZMG y Los Altos: Alfaro

Con un acuerdo firmado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, las aguas del Río Verde finalmente podrán aprovecharse 

Por: El Informador

Enrique Alfaro y Diego Sinhue celebraron el nuevo pacto para abastecer de agua a Jalisco y Guanajuato. ESPECIAL

Enrique Alfaro y Diego Sinhue celebraron el nuevo pacto para abastecer de agua a Jalisco y Guanajuato. ESPECIAL

Catorce años después de haberse firmado un convenio con el que se decretaba que, de construirse infraestructura para aprovechar el Río Verde, Jalisco recibiría menos agua que Guanajuato, y cuatro después de que la Presa El Zapotillo fue suspendida, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue, firmaron un acuerdo para resolver el abastecimiento de agua desde esa fuente.

De acuerdo con Alfaro, Jalisco resultó beneficiado con el nuevo decreto. Mientras en 2005 se establecía que nuestro Estado recibiría 32% del agua aprovechable desde el Verde, con el “acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde” se logró que 76 de cada 100 litros beneficiaran a la Entidad, con lo que se garantiza el abastecimiento de agua en Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

LEER TAMBIÉN: Prevén lluvias muy fuertes en sitios de Jalisco

A partir de la firma de este documento, se explicó, el Gobierno federal llevará a cabo los siguientes estudios, proyectos y obras de infraestructura: el Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, con los puntos de conexión para beneficiar a Jalisco; la construcción de la Presa y el sistema de bombeo El Purgatorio, para abastecer de agua a la ZMG, y la “determinación de las especificaciones técnicas” de la Presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua”, agregó el mandatario jalisciense.

Sobre la Presa El Zapotillo, cuya habilitación supone la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Enrique Alfaro señaló que ésta es responsabilidad del Gobierno federal, por lo tanto, será éste quien lo financie y determine sus características finales.

Presumen que hasta Chapala se beneficia con nuevo acuerdo

Hasta el Lago de Chapala se beneficiará con el acuerdo firmado ayer por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue, respectivamente.

A través de un comunicado del Gobierno del Estado vecino, el convenio para aprovechar las aguas del Río Verde permitirá, eventualmente, “revertir la sobreexplotación de los acuíferos, favorecer la recuperación de las fuentes de abastecimiento, entre ellas el Lago de Chapala, y garantizar el derecho humano al agua de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los municipios de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León”.

Según dijo ayer Enrique Alfaro, en 2005 un convenio permitía 32% del agua del Río Verde a Jalisco y 68% a Guanajuato. Esto se revierte y ahora la proporción es 76-24 en favor de Jalisco.

Sobre la Presa El Zapotillo, uno de los proyectos necesarios para aprovechar el líquido desde esa fuente, Alfaro dijo que “es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del Gobierno Federal y tendrá que ser él quien determine las características técnicas del proyecto”. La cortina mide ahora 79 metros de alto.

LEER TAMBIÉN: Jalisco garantiza abasto de agua para la ZMG y Los Altos: Alfaro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones