Domingo, 02 de Octubre 2022

Pacto fiscal: Baja participación en el último día de consulta

Gobernador de Jalisco presume filas de ciudadanos para participar en consulta
 

Por: Ernesto Gómez

La consulta sobre el pacto fiscal termina este domingo a las 19:00 horas. EL INFORMADOR/E. Gómez

La consulta sobre el pacto fiscal termina este domingo a las 19:00 horas. EL INFORMADOR/E. Gómez

En el último día en que los ciudadanos pueden opinar en la consulta popular sobre el pacto fiscal en Jalisco, se observa una baja afluencia. En tres casillas instaladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara visitadas por este medio de comunicación se constató que la participación es a cuenta gotas.

En Mexicaltzingo, al menos 20 personas habían respondido a la pregunta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), en la Escuela Primaria Sara Robert, más de 80, y afuera de Palacio Municipal de Guadalajara, no dieron cifra, señalaron que han estado concurridos.

Participantes en la consulta responde a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del pacto fiscal?

A las 14:00 horas se visitó la casilla ubicada en la Escuela Primaria Urbana 129 Sara Robert ubicada en la colonia Vallarta San Jorge, en Guadalajara. Ahí la funcionaria Linda Cortés señaló que 80 personas habían emitido su voto a la pregunta, la mayoría llegaba en grupos o con familiares.

Jorge Hinojosa López llegó acompañado de su esposa y sus cuatro hijos participaron en la consulta en la escuela, de ahí tres eran mayores de edad.

“Nos sentimos con una responsabilidad ciudadana entorno a la información a la que nos proporcionaron, en el tema del pacto fiscal, los niños también los hicimos partícipes del reconocimiento de lo que se trataba, estaban desde hace rato emocionados, querían participar, es la primera vez que les dan oportunidad de participar en un ejercicio como estos y sobre todo la más chiquita ya quería llegar. Es emitir una opinión si es probable que se pueda revisar la redistribución de los recursos”, comentó.

En la casilla ubicada en la Estación del Tren Ligero Mexicaltzingo, una funcionaria señaló que han tenido muy baja participación, en el sentido sur de la estación, 8 votos; mientras que el norte, por lo menos 12.

Casilla en la Estación del Tren Ligero de Mexicaltzingo. EL INFORMADOR/E. Gómez

En la casilla afuera de Palacio de Gobierno de Guadalajara, los funcionarios no especificaron el número de participantes que hasta las 15:30 horas tenían, nada más explicaron que habían tenido mayor participación que otros fines de semana.

Francisco A. Castro emitió su voto en el Centro Histórico y dijo: “Me gusta participar en lo que sea concerniente a todos, tengo mis preferencias electorales a veces no concuerdo con el gobernador o el partido del gobernador, pero si hay cosas que pelear juntos todos aunque sea de otro partido”, señaló.

EL INFORMADOR/E. Gómez

La última jornada de la consulta,  los días 18 y 19 de diciembre, se realizó en los municipios metropolitanos de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara. El Gobierno estatal informó que en Zapopan se instalaron 150 centros de votación el sábado 18, mientras que este domingo 19, en Guadalajara se instalaron 221 centros.

Gobernador de Jalisco presume filas

Por su parte el gobernador de Jalisco, en sus redes sociales presumió diferentes filas de personas que están formadas para emitir su participación sobre el pacto fiscal en el Centro de Zapopan, la Cámara de Comercio de Guadalajara, escuelas y más.

“Jalisco está haciendo eco hasta el centro del país. Miles de jaliscienses han aprovechado esta última oportunidad para exigir un #TratoJusto en el presupuesto del que depende nuestro presente y futuro”, acotó el gobernador.

Para que la propuesta de la consulta sea vinculante para el Congreso del Estado alrededor de un 30% de los ciudadanos jaliscienses que pertenecen al padrón electoral deben de estar de acuerdo, alrededor de dos millones de votos, la consulta termina hoy a las 19:00 horas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones