Sábado, 22 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Pacto fiscal: Se reservan pasos a seguir en caso de fracasar consulta

El ejercicio requiere que participen al menos dos millones 048 mil 449 personas; sólo se han obtenido alrededor del 15% de los votos necesarios

Por: Rubí Bobadilla

En los tres fines de semana se han registrado apenas 316 mil 590 votos. SUN/ARCHIVO

En los tres fines de semana se han registrado apenas 316 mil 590 votos. SUN/ARCHIVO

Aunque a la tercer semana de la consulta por el pacto siscal apenas ha votado alrededor del 15% de la población necesaria para que ésta sea vinculante, integrantes del Consejo Estatal de Participación Ciudadana aseguran que esta ha sido exitosa “por la gran respuesta que ha dado la ciudadanía para ejercer su opinión”.

Debido a que sólo falta una semana para concluir el ejercicio, el cual requiere que participen al menos dos millones 048 mil 449 personas, y que al menos la mitad de ese total vote en sentido afirmativo a la consulta, para que sea vinculante, es probable que no pueda alcanzarse la meta.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, César Díaz, señaló que hasta el momento se desconoce cuáles serán las acciones siguientes al término de la consulta, es decir, si se podrá buscar por otras vías decidir sobre el Pacto Fiscal o si éste pudiera quedar en el olvido, pues “deberán de esperar a que el IEPC determine la conclusión del ejercicio para saber cómo se procederá”.

“Consideramos que el congreso será comprensivo de una o de las 360 mil participaciones ciudadanas, así que esperaremos que termine el proceso, nos falta un fin de semana más y entonces sabremos qué es lo que sigue. No deja de ser importante una opinión, 10 opiniones o en este caso 360 mil oportunidades de jaliscienses sobre el Pacto Fiscal, me parece que son para tomarse en cuenta”, dijo Díaz.

Este fin de semana participaron en la consulta 69 mil 609 personas con credencial para votar (únicas participaciones que cuentan en la consulta), de acuerdo con  las cifras dadas a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En los tres fines de semana se han registrado apenas 316 mil 590 votos de adultos con credencial de elector y 48 mil de menores de edad, que se suman a manera de ejercicio de participación social.

“Este resultado parcial es producto del gran esfuerzo que hemoshecho para concientizar a los habitantes de la importancia de su participación.  Los ciudadanos medimos el éxito de esta consulta popular en la gran capacidad que han tenido los consejos municipales, que están vigentes. Ellos han logrado convocar a la participación social en sus municipios sobre un tema de trascendencia, de los un representa el Pacto Fiscal”, expresó la consejera presidenta, añadiendo que ni un solo centro de participación se quedará sin votos.

JM

Temas

Lee También