Jueves, 28 de Marzo 2024

Kumamoto pide al IEPC investigar votos dobles en la consulta de pacto fiscal

Kumamoto afirmó que el Instituto debe revisar los registros para aclarar el tema y también identificar otros posibles casos de doble participación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Kumamoto aclaró que está a favor de la revisión del pacto fiscal, pero advirtió que el actual ejercicio es utilizado como instrumento de promoción de la figura del gobernador.  EL INFORMADOR / ARCHIVO

Kumamoto aclaró que está a favor de la revisión del pacto fiscal, pero advirtió que el actual ejercicio es utilizado como instrumento de promoción de la figura del gobernador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que el Instituto Electoral (IEPC) investigue posibles casos de doble participación en la consulta sobre el pacto fiscal, Pedro Kumamoto Aguilar presentó una denuncia ante el organismo en la que solicita la revisión de los registros para descartar o confirmar si han existido votaciones dobles.

El regidor zapopano refirió el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, que publicó en sus redes sociales imágenes en dos diferentes lugares y días presuntamente después de votar y con el dedo marcado de tinta indeleble. Aunque la legisladora negó haber participado en dos ocasiones y sostuvo que fue una sesión de fotografías, Kumamoto afirmó que el Instituto debe revisar los registros para aclarar el tema y también identificar otros posibles casos de doble participación.

"Lo que estamos buscando es que las autoridades puedan identificar si efectivamente sucedió esta doble participación por parte de la representante y también que el Instituto pueda analizar y cotejar los registros, si han existido participaciones dobles y descartarlas. Hoy por hoy, no hay ni el 10% del porcentaje necesario para que la consulta sea vinculante, pero podría darse el caso de prácticas donde un servidor público va a distintas urnas en distintos fines de semana y es algo que no podemos permitir", expuso.

Kumamoto Aguilar señaló que también se deben investigar las presiones a funcionarios públicos para que acudan a votar y para que "acarreen" a familiares y amigos a la consulta. Sostuvo que incrementó el hostigamiento tras los bajos niveles de participación de los primeros dos fines de semana de consulta y afirmó tener denuncias de municipios donde se ha pedido una cuota de votación a cambio de recibir programas o apoyos sociales.

El edil aclaró que está a favor de la revisión del pacto fiscal y la aplicación de herramientas de participación social, pero advirtió que el actual ejercicio es utilizado como instrumento de promoción de la figura del gobernador. Advirtió el uso de recursos públicos para esa promoción y plagar el ejercicio de referencias a favor del partido Movimiento Ciudadano.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones