Domingo, 23 de Enero 2022

Este sábado arranca consulta por pacto fiscal en las regiones Altos Norte y Altos Sur

El domingo, segundo día de esta consulta que impulsa el gobernador de Jalisco, se instalarán las casillas en los municipios que comprenden la Región Ciénega y la Región Sureste

Por: Rubí Bobadilla

Para que la consulta sobre el Pacto Fiscal sea vinculante debe votar al menos un 33% de ciudadanas y ciudadanos del Estado, que ronda en 2.5 millones de jaliscienses. EFE / ARCHIVO

Para que la consulta sobre el Pacto Fiscal sea vinculante debe votar al menos un 33% de ciudadanas y ciudadanos del Estado, que ronda en 2.5 millones de jaliscienses. EFE / ARCHIVO

Será en las Regiones Altos Norte y Altos Sur donde este sábado 27 de noviembre arranque la consulta popular por el Pacto Fiscal, informó la consejera Presidenta del Consejo Estatal y de Participación Ciudadana, María del Rocío Delgado.

En la Región Norte las casillas se instalarán en las cabeceras municipales de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

En la Región Altos Sur las casillas se montarán en Acatic, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel El Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón y Yahualica, de González Gallo.

El domingo, segundo día de esta consulta que impulsa el gobernador de Jalisco, se instalarán las casillas en los municipios que comprenden la Región Ciénega y la Región Sureste.

Además, recordó, para la consulta se instalarán 100 centros de recepción de manera permanente, durante los ocho días de la consulta (cuatro fines de semana, comenzando este sábado), en los municipios que comprenden la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

María del Rocío Delgado reiteró que para este ejercicio se utilizarán urnas electrónicas, las cuales, aseguró, son sencillas de utilizar. Para conocer la ubicación de las casillas donde se podrá participar pueden ingresar a la liga: https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla/.

Respecto de si se solicitará alguna acreditación para la participación de menores de edad, señaló que será el IEPC quien lo determine, sin embargo, tendrán que ser acompañados por algún adulto.

Para que este ejercicio sea vinculante debe votar al menos un 33% de ciudadanas y ciudadanos del Estado, que ronda en 2.5 millones de jaliscienses.

Fue el pasado jueves cuando El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó un nuevo incremento de 3.2 millones de pesos (MDP) para llevar a cabo la consulta del pacto fiscal, llegando a un total de 29 millones de pesos, cuando esta estaba presupuestada en 22.5 millones inicialmente.

Centros de recepción por municipio en la ZMG

-Guadalajara: 36

-Zapopan: 31

-Tlaquepaque:12

-Tlajomulco: 11

-Tonalá: 10

GC

Temas

Lee También