Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Elecciones Tlaquepaque: Ordenan al gobernador bajar mensajes del pacto fiscal

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solicitó el retiro de al menos 39 publicaciones del gobernador, sobre la consulta del pacto fiscal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante el proceso electoral ordinario, en mayo pasado, la Comisión de Quejas del IEPC aplicó una medida similar y ordenó al gobernador retirar 20 mensajes en redes sociales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante el proceso electoral ordinario, en mayo pasado, la Comisión de Quejas del IEPC aplicó una medida similar y ordenó al gobernador retirar 20 mensajes en redes sociales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó medidas cautelares y solicitó el retiro de al menos 39 publicaciones, sobre la consulta del pacto fiscal, hechas por el gobernador, funcionarios estatales y el Partido Movimiento Ciudadano.

La resolución advierte que los mensajes violan la restricción de hacer propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales y advierte que se podría afectar el principio de equidad en la contienda electoral extraordinaria de Tlaquepaque. Ordena a todos los funcionarios evitar hacer ese tipo de publicaciones hasta que se emita la constancia de declaración de validez de la elección extraordinaria. También se determinó solicitar a la red social Facebook eliminar el material alojado en un perfil denominado “Pacto Fiscal Jalisco”.

“Los funcionarios hacen difusión de publicidad que tiene la finalidad de llamar a la ciudadanía a ejercer su opinión en determinado sentido en la consulta popular e incitar a la población a votar en favor de la postura que ha dado a conocer públicamente el gobierno estatal”, se expone en la resolución.

Dan plazo de seis horas, tras ser notificados, para eliminar las publicaciones hechas por el gobernador y funcionarios como el secretario general de gobierno Enrique Ibarra; Margarita Sierra secretaria de participación ciudadana; Marco Valerio Pérez secretario del trabajo; Juan Partida secretario de hacienda; Ricardo Rodríguez secretario de administración y la diputada local Estefanía Padilla; entre otros funcionarios.

La queja por las publicaciones fue promovida por el representante de Morena, Rodrigo Solís García. Como elementos de prueba presentaron capturas de pantallas y ligas de 39 publicaciones en redes sociales.

Durante el proceso electoral ordinario, en mayo pasado, la Comisión de Quejas del IEPC aplicó una medida similar y ordenó al gobernador retirar 20 mensajes en redes sociales con videos sobre supervisión de obras, material que se consideró propaganda gubernamental prohibida en periodo de campañas. El titular del Poder Ejecutivo aceptó suprimir los mensajes, aunque dijo no compartir los criterios del Instituto.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones