Viernes, 19 de Abril 2024

Pacto Fiscal: En vilo, cómo evitar votos dobles en consulta

La consulta popular por el Pacto Fiscal está a unas horas de arrancar y aún no se ha resuelto el tema de cómo evitar que haya una duplicidad de votos

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con el IEPC, se mantiene firme la marcación en la credencial y la colocación del líquido indeleble, según los lineamientos aprobados previamente para el desarrollo de la consulta. SUN/ARCHIVO

De acuerdo con el IEPC, se mantiene firme la marcación en la credencial y la colocación del líquido indeleble, según los lineamientos aprobados previamente para el desarrollo de la consulta. SUN/ARCHIVO

A unas horas de arrancar la consulta popular por el Pacto Fiscal, impulsada por el Gobierno de Jalisco, todavía está en vilo el cómo evitar que exista una duplicidad de votos durante el ejercicio.

En rueda de prensa la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Paula Ramírez, recordó la impugnación ciudadana presentada ante el Tribunal Electoral local para pedir que no se marque la credencial para votar, misma que deberá quedar resuelta este mismo viernes en sesión del Tribunal.

Tampoco hay lista nominal, explicó el IEPC, debido a que la consulta no está dividida en distritos como en una elección, sino en regiones, y no hay manera de hacer una lista nominal por regiones.

Por otra parte, el pasado domingo tras la elección extraordinaria de Tlaquepaque se evidenció que la tinta indeleble que se coloca en el pulgar se borra en pocas horas.

En el caso de los menores de entre seis y 17 años, no hay siquiera una opción ya establecida sobre alguna identificación para demostrar la edad, aunque se había propuesto presentar el acta de nacimiento para validarlo. El tema también está en manos del Tribunal Local.

Lo anterior pone en riesgo la consulta debido a que el ejercicio se llevará a cabo durante cuatro fines de semana: en la Zona Metropolitana de Guadalajara de manera permanente durante las ocho fechas, y en el interior del Estado según la región.

De acuerdo con el IEPC, se mantiene firme la marcación en la credencial y la colocación del líquido indeleble, según los lineamientos aprobados previamente para el desarrollo de la consulta.

Será hasta que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral determine en sesión si aprueba o desecha la impugnación ciudadana para conocer oficialmente si se podrá o no marcar la INE, además de establecer una opción viable para la participación de los menores de edad sin riesgo de un doble voto, sin embargo, hasta el momento no hay hora para que esta se lleve a cabo.

Para que este ejercicio sea vinculante y el resultado tenga efecto debe votar al menos 33% de la población, es decir alrededor de 2.5 millones de jaliscienses.

El pasado jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobó un nuevo incremento de 3.2 millones de pesos (MDP) para llevar a cabo la consulta del pacto fiscal, llegando a un total de 29 millones de pesos, cuando esta estaba presupuestada en 22.5 millones inicialmente.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones