Jueves, 18 de Abril 2024

Diputados de MC condicionan recursos a UdeG a cambio de apoyo a consulta

La reunión de Ricardo Villanueva con los legisladores transcurrió entre cifras del presupuesto, reclamos y señalamientos sobre falta de transparencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Villanueva dijo que no pretende pelear, insistió en que la Universidad ha sido solidaria con la administración estatal y pidió reciprocidad. EL INFORMADOR/R. Rivas

Villanueva dijo que no pretende pelear, insistió en que la Universidad ha sido solidaria con la administración estatal y pidió reciprocidad. EL INFORMADOR/R. Rivas

La reunión del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva Lomelí y diputados de Movimientos Ciudadano, transcurrió entre cifras del presupuesto, reclamos de necesidades de la Universidad y señalamientos sobre falta de transparencia.

El coordinador emecista, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, propuso que la Universidad apoye la consulta sobre el pacto fiscal y a cambio buscarían resarcir los 140 millones de pesos que el gobierno estatal recortó al Museo de Ciencias Ambientales.

“Nosotros nos comprometemos con el tema de los 140 millones, agotar hasta el límite para que podamos resarcirlo; si salimos desde hoy a rueda de prensa y que se sumen a la consulta del pacto fiscal la Universidad de Guadalajara y nos ponemos a revisar el fondo de infraestructura”, planteó

En su respuesta, Villanueva apuntó que los universitarios darían el respaldo a la consulta si reciben los recursos del Museo y el crecimiento del 10% en presupuesto estatal 2022.

“Si nos regresan los 140 millones de pesos y crecemos lo mismo que Jalisco, mañana la Universidad está en la consulta; pero si la Universidad no ha contado con su gobernador para defender el presupuesto con la Federación, cómo nos piden que lo acompañemos”; comentó.

El diputado Higinio del Toro Pérez cuestionó falta de transparencia en la UdeG, propuso la creación de un organismo autónomo que la revise y refirió que el sueldo del rector en superior que del gobernador. En su réplica, Villanueva defendió la transparencia de la casa de estudios y aclaro que los ingresos que recibe como titular son independientes de su pago como profesor.  

En su participación, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Claudia Salas Rodríguez, criticó “guardaditos” de la UdeG en el Fondo de Infraestructura y un subejercicio de 36 MDP en la Feria Internacional de Libro (FIL). Villanueva reviró que los recursos del fondo están comprometidos y sobre los recursos de la Feria sostuvo que son ganancias y no subejercicios. La legisladora emecista insistió en revisar los recursos del fondo y acordaron revisarlos a detalle en una reunión posterior.

Luego de responder los cuestionamientos de los y las legisladoras naranjas, Villanueva dijo que no pretende pelear, insistió en que la Universidad ha sido solidaria con la administración estatal y pidió reciprocidad. Advirtió que el gobierno estatal organiza una manifestación en la inauguración de la FIL. Por su parte, el emecista Quirino Velázquez argumentó que sólo buscaron contrastar datos y dijo que ellos también han recibido manifestaciones a las puertas del Congreso donde les gritaban insultos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones