Viernes, 29 de Marzo 2024

El IEPC presenta a "Conchita Popular" y "Paco Fiscal" para promover consulta

"Conchita" y "Paco" se encargan de explicar, a través de videos e infografías compartidas en las redes sociales del IEPC, qué es y para qué sirve la consulta y qué es el Pacto Fiscal

Por: Rubí Bobadilla

Para que este ejercicio sea vinculante debe votar al menos 33% de las y los jaliscienses, es decir alrededor de 2.5 millones de personas. SUN / ARCHIVO

Para que este ejercicio sea vinculante debe votar al menos 33% de las y los jaliscienses, es decir alrededor de 2.5 millones de personas. SUN / ARCHIVO

A un día antes de comenzar la Consulta Popular para el Pacto Fiscal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó a "Conchita Popular" y "Paco Fiscal", los personajes con los cuales promoverán el ejercicio.

"Conchita" y "Paco" se encargan de explicar, a través de videos e infografías compartidas en las redes sociales del IEPC, qué es y para qué sirve la consulta y qué es el Pacto Fiscal, el cual es impulsado y promovido por el gobernador de Jalisco, y para el cual se invertirán 29 millones de pesos.

“Estaremos desplegando una intensa campaña de difusión para que la gente que vive en nuestro Estado conozca la consulta popular, la forma en la que puede participar, así como los lugares y fechas en los que puede emitir su opinión. En el IEPC Jalisco estamos de acuerdo en que la mejor manera de contribuir con nuestro Estado es tomando una decisión informada”, expresó la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez.

Por ello, añadió, es que además se llevan a cabo brigadas en todo Jalisco para distribuir material promocional, se creó un micrositio y se establecieron números de WhatsApp y Telegram para la resolución de dudas, además de establecer mesas informativas y jornadas universitarias con académicos de los distintos centros educativos del Estado y especialistas en el tema.

“Desplegaremos pues todas nuestras capacidades institucionales para que este ejercicio de participación resulte un éxito para la vida pública y social de Jalisco”, añadió Ramirez Höhne.

En el ejercicio, recordó, podrán participar niñas y niños desde los seis años y adultos mayores de 18 años con su identificación oficial para votar.

Respecto a los resultados de la consulta, la consejera presidenta explicó que cada domingo de los cuatro fines de semana en los cuales se desarrollará la consulta, se presentará un corte preliminar de los resultados para presentar un informe final al concluir el ejercicio.

Hasta el momento no hay una garantía para que ni exista duplicidad de opiniones en la consulta, pues la opción del marcaje de la credencial de elector en el caso de las personas mayores de 18 años fue impugnada por varios ciudadanos y la tinta indeleble que se coloca en el pulgar se borra en pocas horas. En el caso de los menores no hay siquiera la opción de alguna identificación.

Será hasta que el Tribunal Local Electoral determine en sesión de las 13:30 horas si aprueba o desecha la impugnación para conocer si se podrá o no marcar la INE, así como una opción viable para la participación de los menores de edad sin riesgo de un doble voto.

Para que este ejercicio sea vinculante debe votar al menos 33% de las y los jaliscienses, es decir alrededor de 2.5 millones de personas.

El pasado jueves el IEPC aprobó un nuevo incremento de 3.2 millones de pesos (MDP) para llevar a cabo la consulta del pacto fiscal, llegando a un total de 29 millones de pesos, cuando esta estaba presupuestada en 22.5 millones inicialmente.

Fechas de la consulta

  • 27 de noviembre, Regiones: Región Altos Norte, Región Altos Sur.
  • 28 de noviembre, Regiones: Región Ciénega, Región Sureste.
  • 04 de diciembre, Regiones: Región Sur, Región Laguna.
  • 5 de diciembre, Regiones: Región Sierra de Amula, Región Valles.
  • 11 de diciembre, Regiones: Región Costa Sierra Occidental.
  • 12 de diciembre, Regiones: Región Norte, Región Costa Sur.
  • 18 y 19 de diciembre: solo en el Área Metropolitana de Guadalajara

En el Área Metropolitana de Guadalajara, permanecerán instaladas 200 urnas electrónicas durante los cuatro fines de semana de la jornada, por lo que las y los ciudadanos habitantes de esta zona podrán acudir a votar cualquier día de los cuatro fines entre en 27 de noviembre y el 19 de diciembre.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones