Viernes, 26 de Abril 2024

Patrullajes mixtos se quedan por lo menos hasta fin de año: Pablo Lemus

El alcalde tapatío declaró que los patrullajes se estarán trasladando hacia los límites municipales en los próximos días

Por: Rubí Bobadilla

Lemus detalló que lo que se busca con esta estrategia es inhibir la comisión de delitos y no aumentar los arrestos. NTX/ARCHIVO

Lemus detalló que lo que se busca con esta estrategia es inhibir la comisión de delitos y no aumentar los arrestos. NTX/ARCHIVO

Luego del primer fin de semana en el cual se implementaron de nueva cuenta los “patrullajes mixtos” entre los tres órdenes de gobierno, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que se tiene proyectado que éstos operen por lo menos hasta fin de año, de la misma forma que ocurrió el año pasado.

“El acuerdo que tenemos con la Federación, en este caso con la Guardia Nacional, la Sedena, el Gobierno del Estado y los demás municipios es que estos esquemas de patrullaje mixto se quedan hasta finalizar el año, porque como ya bien se ha dicho vienen eventos muy importantes, entre ellos el Buen Fin, la FIL, el mundial de Taekwondo, y ya les estaremos informando en unos días más sobre el festival navideño que tendremos en el Centro Histórico de Guadalajara”, informó.

Señaló que si bien este fin de semana los operativos se enfocaron en corredores gastronómicos y comerciales, así como en zonas con alta afluencia de personas, entre semana éstos se estarán trasladando hacia los límites municipales, donde suele concentrarse la incidencia delictiva por las facilidades que tienen para huir quienes los cometen.

“He pedido la presencia de estos operativos en el oriente de la ciudad, pero los he pedido también en los límites territoriales que Guadalajara tiene con Tlaquepaque, con Tonalá, con Zapopan, porque generalmente los límites en algunos casos desafortunadamente se convierten en tierra de nadie, y lo que queremos es demostrar esa fortaleza en esos límites para que la delincuencia se aleje de estos luhares y que la ciudadanía se sienta más protegida”, comentó.

Para él, dijo, “medir los operativos con base en detenciones sería un error”, pues lo que se busca principalmente es inhibir la comisión de delitos. “Lo que tendremos que ver en la junta se seguridad del miércoles será revisar la incidencia delictiva durante estos días que se presentaron estos esquemas de patrullaje mixto”, indicó.

Por último, dijo que espera que esta estrategia dé buenos resultados “como ocurrió en años pasados cuando se habían estado implementado”, y agradeció a las autoridades que se sumaron a la propuesta presentada el pasado 26 de octubre, y ante la ocurrencia de al menos cinco balaceras en menos de 15 días.

“Yo presenté la propuesta el miércoles de la semana pasada y debo agradecer y reconocer la respuesta de las autoridades estatales, federal y de los demás municipios, porque el viernes teníamos ya el acuerdo para que salieran estos esquemas de patrullaje”, comentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones