Viernes, 26 de Abril 2024

Ordenarán el ambulantaje también en la Zona Industrial

Los comerciantes tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas y de productos de importación
 

Por: El Informador

Se plantea otorgar carritos a los vendedores, quienes deberán pagar contraprestación por su uso. EL INFORMADOR/Archivo

Se plantea otorgar carritos a los vendedores, quienes deberán pagar contraprestación por su uso. EL INFORMADOR/Archivo

Con la creación de un Polígono de Intervención Especial en la Zona Industrial, el Ayuntamiento de Guadalajara ordenará el ambulantaje de la misma forma que lo hizo en el Centro Histórico.

Hoy se votarán en sesión de Cabildo las reformas al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, para crear una nueva regulación para el comercio en la vía pública de la zona.

La iniciativa del presidente municipal interino, Enrique Ibarra, contempla clasificar el ambulantaje en semifijo e itinerante. Sólo permitirá la comercialización de alimentos preparados de cualquier tipo y seis tipos de productos: semillas y verduras cocidas, botana a base de fruta y verduras, nieves y raspados, repostería y panes y golosinas o dulces típicos. Quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de productos de importación.

Al igual que en el Centro Histórico, se conformará una Comisión Dictaminadora que deberá sesionar de manera trimestral. También se plantea otorgar carritos a los comerciantes a quienes se cobrará una contraprestación por su uso.

El nuevo polígono estará delimitado por los cruces de la Calle 2 y Lázaro Cárdenas, Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel, Gobernador Curiel y López de Legaspi, López de Legaspi y Francisco de Orellana y Calle 2 y Lázaro Cárdenas.

La iniciativa no contempla el número de espacios que habrá disponibles, pero sí una la lista de prelación o el costo de la contraprestación. Las autoridades municipales tendrán 30 días naturales para elaborar las disposiciones administrativas específicas una vez que entren en vigor las reformas al reglamento, mientras que la Comisión Dictaminadora tendrá que instalarse en 10 días.

Por otro lado, durante la sesión también se aprobará la desaparición del organismo público descentralizado que operaba el Albergue Las Cuadritas “Fray Antonio Alcalde”, en virtud de que concluyó el proceso de extinción y su administración pasará al DIF Guadalajara.

Pocos lugares

Las regulaciones para el ambulantaje en el Centro Histórico fueron recibidas con protestas al principio de la administración, una de las cuales terminó en violencia. En un principio se contemplaron 158 lugares y cientos de comerciantes se inscribieron a la lista de prelación. Se entregaron carritos de diferentes tamaños y pañoletas.

Sin embargo, al final sólo se entregaron 87 lugares y se cancelaron los otros 71 por falta de espacio por las obras de la Línea 3. 

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