Viernes, 29 de Marzo 2024

Ordenan a Congreso reponer otro nombramiento de magistrado del STJ

Ismael del Toro, presidente de la Mesa Directiva, afirma que combatirán la resolución y promoverán una queja administrativa

Por: El Informador

Del Toro señaló que el tribunal ha resuelto en contra lo aprobado por el Congreso en los casos de los magistrados Flores Allende y Celso Rodríguez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del Toro señaló que el tribunal ha resuelto en contra lo aprobado por el Congreso en los casos de los magistrados Flores Allende y Celso Rodríguez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los diputados locales recibieron una nueva notificación de resolución judicial que les ordena reponer nombramiento de magistrado. El Congreso fue emplazado por el quinto tribunal colegiado en materia administrativa y de trabajo del tercer circuito para reponer el proceso realizado en enero pasado en el que se designó al Juan José Covarrubias Dueñas como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), en el lugar que dejó vacante Luis Carlos Vega Pámanes. El nombramiento fue impugnado por José de Jesús Flores Herrera uno de los participantes en el proceso que promovió amparo ante juzgado sexto de distrito.

El presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro, informó que Poder Legislativo combatirá la resolución y promoverá queja administrativa ante el Consejo de la Jurídica federal pues consideran que el tribunal colegiado se ha excedido con sus resoluciones.

“Lamentablemente sigue siendo este tribunal el que tiene ya un criterio de exceso permanente con la soberanía del Congreso. Este nuevo amparo está sustentado en que en el nombramiento que se dio al magistrado José de Jesús Covarrubias no valoramos que era parte de la dirección de estudios jurídicos de la Universidad de Guadalajara, lo que no es un impedimento”, expuso el diputado.

El diputado recordó que el mismo colegiado ha resuelto en contra de lo aprobado por el Congreso en los casos de los magistrados Antonio Flores Allende y Celso Rodríguez, que también están disputa en tribunales.

Sobre el tema el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola, explicó que, aunque la resolución les pide reponer el proceso no hay impedimento para que el magistrado Covarrubias Dueñas siga en su cargo, pues el recurso es combatido en la vía jurídica.

SABER MÁS

En enero pasado el Congreso nombró a José de Jesús Covarrubias Dueñas, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 35 votos a favor. En febrero, la Comisión de Justicia fue notificada del amparo presentado por José de Jesús Flores Herrera quien trabaja como secretario del Quinto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones