Martes, 23 de Abril 2024

Operativo prende, una vez más, a San Juan de Dios

La madrugada de ayer, la PF cateó 60 locales y decomisó 13 toneladas de piratería. Los inconformes con la operación lanzaron objetos a los policías y dañaron dos vehículos
 

Por: El Informador

Un bombero trata de sofocar el fuego del interior de una camioneta del Siteur, que personas sin identificar utilizaron para romper el cerco establecido por las autoridades en el operativo. ESPECIAL

Un bombero trata de sofocar el fuego del interior de una camioneta del Siteur, que personas sin identificar utilizaron para romper el cerco establecido por las autoridades en el operativo. ESPECIAL

El vandalismo se hizo presente, otra vez, tras la realización de un operativo en el mercado Libertad por parte de autoridades de los tres niveles durante la madrugada de ayer. 

La implementación del dispositivo en San Juan de Dios para asegurar artículos apócrifos provocó la reacción de personas que, como en octubre de 2014, pasaron de arrojar piedras y botellas de vidrio a los elementos de seguridad a utilizar una unidad del transporte público y una camioneta del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para romper el cerco que establecieron las corporaciones participantes. 

La Policía Federal señaló que fueron cateados 60 locales del inmueble y se decomisaron 13 toneladas de tenis que ostentan falsificación de diversas marcas. Por otra parte, la Fiscalía estatal informó que abrirá una investigación por estos hechos y precisó que no hubo detenidos ni lesionados.

Pocos locales del Mercado Libertad permanecían cerrados ayer tras el dispositivo de cateo. EL INFORMADOR/R. Bobdilla

LA VOZ DEL EXPERTO

Operativo a destiempo

Gerardo de la Cruz Tovar (académico de la UP)

Para el investigador y especialista en temas de seguridad, Gerardo de la Cruz Tovar, tratar de combatir la comercialización de mercancía ilegal en el lugar donde se vende, como en el caso del mercado Libertad, generará reacciones como las que se registraron la madrugada de ayer en la zona de San Juan de Dios.

“En el operativo que se realice van a encontrar esa resistencia porque nos hemos acostumbrado en cierta medida a vivir en la informalidad. Obviamente quien depende de esto no quiere que la autoridad desempeñe la función que tiene que cumplir y por lo tanto se dan ese tipo de enfrentamientos”.

De la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana (UP), destacó que, con el objetivo de evitar este tipo de enfrentamientos, las autoridades deben enfrentar esta práctica en las fronteras y en los lugares en los que se produce los artículos apócrifos. “Considero que es un operativo a destiempo. Tendría que hacerse antes de que llegue la mercancía a ese lugar donde ya sabemos que encontramos ese tipo de resistencia. Se tendrían que hacer labores de inteligencia para poder identificar dónde se fabrica la mercancía pirata”.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía investigará disturbios tras operativo en San Juan de Dios

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se registraron 153 delitos en San Juan de Dios, más de los 135 que se reportaron durante 2016. EL INFORMADOR/Archivo

Aumento de robos pega a San Juan de Dios

De acuerdo con los datos incluidos en la plataforma “Seguridad Map”, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se registraron 153 delitos en San Juan de Dios, que superaron a los 135 que se reportaron durante 2016.

Si bien en el listado de la Fiscalía se destaca que el principal ilícito en esta colonia tapatía durante el periodo referido de 2017 fue el de lesiones dolosas, también hubo incrementos en robos a negocio y a persona.

En el primer delito mencionado se contabilizaron 28 que sobrepasaron a los 19 de 2016 y en el segundo se documentaron 20 que dejaron atrás a los 16 del año anterior. 

Durante un recorrido por los alrededores del mercado Libertad, comerciantes de la zona, quienes prefirieron no dar a conocer su nombre por cuestiones de seguridad, afirmaron que entre los responsables de los hurtos a transeúntes están los motoladrones.

En julio pasado, este medio de comunicación publicó que del 1 de enero al 11 de junio de 2017, la División de Inteligencia de la Policía de Guadalajara registró 189 reportes de robo que realizaron motoladrones, pero los uniformados sólo pudieron ejecutar 16 detenciones. Entre las colonias más afectadas por esta actividad estuvieron Monraz, Centro, Ladrón de Guevara, Santa Teresita, Quinta Velarde y 8 de Julio.

Sin embargo, otros vendedores, que también optaron por el anonimato, aseguraron que hay quienes específicamente acuden a la colonia o al inmueble a llevar a cabo esta práctica delictiva. Uno de ellos incluso indicó que han optado por aplicar la “justicia” bajo su propia mano.

Además, aunque reconocieron que aumentó la presencia de policías tras una petición que hicieron al presidente municipal, Enrique Alfaro, destacaron que hace falta que se refuercen los recorridos en los alrededores.

La Comisaría indicó por escrito que en las colonias que circundan el mercado Libertad —Sagrado Corazón y San Juan de Dios—, entre el 1 de septiembre al 29 de noviembre, se registraron 52 ilícitos y fueron detenidas 17 personas por delitos del fuero común y una por delito del fuero federal.

Barrio acechado

Delitos
Tipo de delito 2017*  2016
Abuso sexual infantil  8 6
Feminicidio  0 0
Homicidio doloso 2 4
Lesiones dolosas 43 63
Robo a bancos 1 0
Robo a carga pesada 1 0
Robo a cuentahabientes 1 0
Robo a interior de vehículos   3 7
Robo a negocio 28 19
Robo a persona 20 16
Robo a vehículos particulares 16 20
Robo a casa habitación 2 1
Robo de autopartes  3 0
Robo de motocicleta 3 1
Violación   1 2
Violencia intrafamiliar 21 23

FUENTE: Fiscalía del Estado.

*Hasta octubre de este año. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones