Martes, 27 de Septiembre 2022

ONU: Condena Comité de Desapariciones vandalismo a mural por víctimas

El Comité de Desaparición Forzada de la ONU condenó la acción y aseguró que la solidaridad y empatía de la sociedad con las víctimas es fundamental

Por: Rubí Bobadilla

El memorial titulado “Hasta encontrarles” fue cubierto con pintura negra, y de acuerdo con Por Amor a Ellxs, incluso tenía manchas de excremento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El memorial titulado “Hasta encontrarles” fue cubierto con pintura negra, y de acuerdo con Por Amor a Ellxs, incluso tenía manchas de excremento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante la presentación del informe preliminar sobre la visita del Comité de Desaparición Forzada de la ONU a México, su representación condenó los actos de vandalismo que “desaparecieron” el mural hecho por colectivos en busca de sus seres queridos en homenaje y memoria de las víctimas de desaparición sobre un muro de la avenida Federalismo.

“Condenamos enérgicamente la vandalización de un sitio de memoria en Guadalajara tras la conversación mantenida por el Comité con diversos colectivos de víctimas. La solidaridad y empatía de la sociedad con las víctimas es fundamental. Recordamos que nadie que haya participado o contribuido con el comité podrá ser objeto de represalias”, expresó Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de este comité y jefa de delegación.

Lo anterior, en referencia al mural pintado sobre la avenida federalismo, entre las calles Morelos e Hidalgo del Centro de Guadalajara, el cual fue llevado a cabo por el colectivo Por Amor a Ellxs y el colectivo artístico Sin Justicia No Hay Paz, en agosto del año pasado.

El memorial titulado “Hasta encontrarles” fue cubierto con pintura negra, y de acuerdo con Por Amor a Ellxs, incluso tenía manchas de excremento. Según lo señalado por el colectivo, se tomarán cartas en el asunto y volverán a plasmarlo una vez más.

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante la rueda de prensa ofrecida este viernes por el Comité a manera de cierre de la visita a México, que se desarrolló del 16 al 26 de noviembre, Villa Quintana rindió una serie de conclusiones generales preliminares respecto de las reuniones sostenidas con colectivos de familiares en busca de sus seres queridos, así como con las autoridades relacionadas con la problemática de las desapariciones en 13 estados de la República.

Entre las  situaciones que se observaron durante las visitas, dijo la presidenta, se encontró la prevalencia del crimen organizado en la problemática de la desaparición y la localización de fosas clandestinas, la falta de coordinación de las autoridades, la falta de implementación plena de las leyes, reglamentos y herramientas en materia de desaparición, las pocas facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda y sus homólogas locales.

También, dijo, se identificaron prácticas de impunidad y revictimización por parte de autoridades, así como de la intervención de las mismas en las desapariciones forzadas, lo que recae en la desconfianza de las familias a denunciar por miedo a represalias, además de la discrepancia de cifras que “desaparece” a las personas desaparecidas y “pierde” cuerpos ya localizados debido a la persistente crisis forense.

El informe final de la visita, recordó, será presentado y discutido en el Pleno del Comité durante el vigésimo segundo periodo de sesiones que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022.

“Confiamos que las recomendaciones que se adopten serán implementadas y que a través de ellas se contribuya a dar una solución al flagelo de las desapariciones forzadas en México. Reiteramos la plena disposicion del Comité para cooperar en ese proceso”, manifestó Villa Quintana.

Fue el pasado 19 de noviembre cuando el Comité visitó a las familias y colectivos de Jalisco y la región Occidente, representado por el relator Juan Pablo Albán, con la finalidad de conocer y abordar la problemática respecto de este situación en el Estado, relacionado también con la crisis forense y de Identificación de personas que ha puesto a Jalisco en el top nacional, así como con la poca capacidad para dar solución a los mismos por parte de las autoridades estatales que las familias han dado a conocer en los últimos años. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones