Martes, 23 de Abril 2024

Once presas de Jalisco están al máximo de su capacidad: Conagua

La dependencia da un informe detallado de los embalses que ya están al más del 100 por ciento de su capacidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las autoridades federales mantienen el monitoreo de las presas que hasta el momento han recuperado su almacenamiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las autoridades federales mantienen el monitoreo de las presas que hasta el momento han recuperado su almacenamiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El copioso temporal de lluvias genera que al menos once presas en Jalisco ya alcancen o superen su capacidad máxima.  

El Sistema de Monitoreo de las principales presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que la presa Valencia, ubicada en Acatlán de Juárez, se encuentra al 101% de su capacidad; en el caso de la presa La Vega, localizada en el municipio de Teuchitlán, está al 109 por ciento.

Otros embalses que alcanzan o superan su capacidad son la presa El Salto, en el municipio de Valle de Guadalupe, que está al 104% de almacenamiento; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, se reportó al 100%. En Amatitán, la presa Santa Rosa “Manuel M. Diéguez” llegó al 101%. En el municipio de El Limón, la presa Las Piedras está a su 100%, igual que la Corrinchis, en Mascota; el Cajón de Peña, en Tomatlán; la Tacotán, en Unión de Tula; la Ramón Corona, en el municipio de Ayutla, y la presa Vaqueros en Huejúcar.

En el caso de la presa La Red, en Acatic, se ubicó al 98% de su capacidad, mientras que la presa Calderón o Elías González Chávez, en Zapotlanejo, está al 68% de su almacenamiento. El Lago de Chapala alcanza el 61% de su capacidad.  

La menor captación de agua se registra en la presa de Tenasco, que llega a 43% en Santa María de los Ángeles, y la presa Los Gigantes, en el municipio de Cuquío, que está a un 58 por ciento.

La presa El Estribón, en Yahualica, llega a 79%, y en Lagos de Moreno la de La Sauceda está a un 69% de su capacidad de almacenamiento.

Las autoridades federales mantienen el monitoreo de los embalses que hasta el momento han recuperado su almacenamiento, tras la temporada de estiaje en la que sus aguas retrocedieron.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones