Viernes, 26 de Abril 2024

Descartan desabasto de agua en Los Altos ante nuevo plan para El Zapotillo

Afirman que existen opciones cercanas y económicas para resolver el problema del desabasto

Por: Yunuen Mora

Destacan que, más allá de sólo construir, una gestión correcta del agua resulta impostergable. SUN/ARCHIVO

Destacan que, más allá de sólo construir, una gestión correcta del agua resulta impostergable. SUN/ARCHIVO

Contrario a lo que se creía, los municipios de Los Altos de Jalisco no se quedarían sin agua de no beneficiarlos con la presa El Zapotillo, sino que sería mejor, afirmó Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua y miembro de la Alianza Cívica Alteña.

Esto significa que tendrían mejores opciones de abasto de agua que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El Zapotillo es el peor planteamiento para abastecer el agua a Los Altos. Todos los municipios tienen alternativas cercanas a su cabecera municipal y más baratas. La presa obedece más a una privatización de agua porque se tendría que pagar para llevar el agua a la presa y después bombearla de vuelta”, señaló.

Detalló que algunas opciones son, por ejemplo, en la colonia La Calera, San Juan de los Lagos, donde hicieron curvas de nivel para recaudar el agua de lluvia, infiltrarla, y mandarlo al pozo de la colonia, incluso hubo excedentes y lo enviaron a la cabecera municipal. Esto porque el río de donde se abastece el municipio estuvo más seco este año.

“Si se pudo hacer ahí, que el tipo de suelo es más complicado, se puede hacer en la ZMG, donde es mejor”, dijo.  

Otro ejemplo es en San Julián, donde el agua subterránea es muy profunda, y se pudiera construir infraestructura que negaron en su momento porque dijeron que el agua tenía que ir primero a El Zapotillo y después regresarla.

También existe el ejemplo de uso de presas, como en Teocaltiche con la presa San Antonio, que, aunque es de riego, se puede llegar a acuerdo.

Es decir, existen opciones que se pueden usar, más cercanas y económicas, pero no se hicieron por la “renuencia de la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, porque trataron de impulsar el proyecto de El Zapotillo y el acueducto sin cambios”.

Sin embargo, destacó que es impostergable una gestión del agua, no sólo construir, pues en el futuro no habrá cuenca suficiente para las ciudades y su crecimiento, “esto aumentará la dependencia del agua de las regiones, a quienes van despojando del agua que usan para regar alimentos que, a su vez, abastecen a las ciudades”.

Además, señaló que se debe tener claridad e información de manera regular de la calidad del agua, actualizar la norma y replantear la forma de sanear y usar el agua: “no podemos seguir viendo a los ríos como tuberías”.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones